Patronal estima que la reducción de la jornada laboral tendría un impacto mayor en las pequeñas y medianas empresas

Index

Patronal estima que la reducción de la jornada laboral tendría un impacto mayor en las pequeñas y medianas empresas

La reducción de la jornada laboral es un tema que ha generado un intenso debate en el ámbito laboral en los últimos tiempos. Según la patronal, esta medida tendría un impacto significativo en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que son el motor económico del país. La reducción de horas de trabajo podría afectar negativamente la productividad y la competitividad de estas empresas, lo que a su vez podría tener consecuencias en el crecimiento económico y el empleo. En este sentido, es fundamental analizar los posibles efectos de esta medida y considerar las necesidades específicas de las PYMES.

La reducción de la jornada laboral afectará principalmente a pequeñas y medianas empresas

Según la Confederación de Empresarios (CEOE-Cepyme), las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán las más afectadas por la reducción de la jornada laboral. Esta medida tendrá un impacto significativo en la productividad y rentabilidad de estas entidades, ya que cuentan con menor cantidad de recursos organizativos y financieros.

Dificultades de adaptación

Dificultades de adaptación

La patronal ha señalado que las pymes enfrentarán mayores dificultades de adaptación debido a la menor productividad, rentabilidad y recursos organizativos inferiores. Esto se debe a que estas empresas tienen menor capacidad para absorber el impacto de la reducción de la jornada laboral, lo que puede afectar su competitividad y capacidad para generar empleo.

Informe Impacto de la reducción de la jornada laboral en la pyme

El Servicio de Estudios de Cepyme ha publicado un informe titulado Impacto de la reducción de la jornada laboral en la pyme, en el que se analiza el impacto de esta medida en las pequeñas y medianas empresas. Según este estudio, hay empresas que por su propia naturaleza no han podido reducir su jornada, de modo que el 7,9% de los asalariados trava más de 39,5 horas.

Unos 8,8 millones de asalariados afectados

La reducción de la jornada laboral afectará a tres de cada cuatro trabajadores cubiertos por convenios colectivos, unos 8,8 millones de asalariados con impacto diferente según las ramas de actividad. Esto significa que una gran parte de la fuerza laboral española se verá afectada por esta medida.

Coste directo de 11.800 millones de euros

La reducción del tiempo de trabajo, manteniendo los salarios, conllevaría un coste directo de 11.800 millones de euros debido a las horas que se dejarían de trabajar. A esto habría que añadir los costes indirectos de afectación al producción, nuevas contrataciones y pago de horas extra, entre otros.

La jornada laboral en España

La jornada laboral en España ha bajado de las 40 horas semanales en las que se situaba en 1983 a las 38,3 horas actuales, una reducción que ha sido fruto de la negociación colectiva y de su capacidad de adaptar las condiciones de trabajo. En el caso de los convenios de ámbito empresarial, típicos de compañías de mayor tamaño, la reducción progresiva de la jornada laboral ha sido marcada hasta las 37,2 horas semanales.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir