En un contexto donde la tecnología digital se ha vuelto omnipresente, un experimento llevado a cabo en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cuenca ha arrojado resultados sorprendentes. Bajo el título de Apagón de móviles, la iniciativa consistió en la prohibición del uso de dispositivos móviles durante la jornada escolar. Esta medida, que en un principio generó incertidumbre entre el alumnado, ha demostrado tener consecuencias positivas en el entorno educativo.
Protocolo antimóviles en IES de Cuenca: éxito en reducción de dependencia
Los teléfonos móviles son herramientas muy útiles, siempre y cuando se haga un uso correcto de ellas. También son, en muchas ocasiones, un arma de doble filo, especialmente para muchos adolescentes, que encuentran en estos dispositivos una forma de ocio que termina por convertirse en dependencia. Están constantemente pegados a la pantalla, esperando para ver si alguien responde a sus mensajes o directamente para contabilizar cuántas reacciones ha suscitado la última imagen que ha publicado en sus redes sociales, entre otras situaciones.
Alumnos del IES San José combaten adicción al móvil con medidas efectivas
Este instituto castellanomanchego puso en marcha hace dos años un protocolo para «atajar al máximo la dependencia del móvil en los alumnos», tal y como explica el director, Pablo Pérez, porque «entorpece muchos aspectos educativos». El claustro de profesores constató que «el tema se nos iba de las manos porque los estudiantes ocultaban el móvil bajo las chaquetas durante el recreo para utilizarlo e incluso se alejaban lo máximo posible para que no les viéramos».
Éxito en Cuenca: Prohibición de móviles en IES mejora ambiente educativo
Ante esta situación, el Consejo Escolar acordó tomar cartas en el asunto. La primera medida fue «prohibir terminantemente el uso del teléfono móvil en todo el recinto del centro». La única excepción es que el profesor solicite a los alumnos que saquen sus dispositivos para hacer una actividad complementaria de la que se requiere de los mismos. La utilización, en estos casos, es «beneficiosa» por las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas digitales.
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