Seis cazadores españoles retenidos en Turquía regresan a casa tras un mes.

La noticia de la liberación de los 6 cazadores españoles retenidos en Turquía durante un mes ha generado alivio y esperanza en toda la comunidad. Tras un arduo mes de incertidumbre y preocupación, finalmente se ha confirmado que los ciudadanos españoles han sido puestos en libertad y han abandonado el país turco. Este incidente, que mantuvo en vilo a familiares y autoridades, ha concluido de manera favorable, demostrando la importancia de la cooperación internacional y la diplomacia en situaciones de crisis. Las gestiones realizadas por las autoridades españolas han sido clave para lograr la liberación de los retenidos, cuya integridad física y emocional ha sido una prioridad en todo momento. Este acontecimiento nos recuerda la fragilidad de la paz y la importancia de respetar las leyes y costumbres de cada país al que visitamos.

Imagen 0

Retenidos en Turquía, cazadores españoles regresan a casa tras acuerdo judicial

Los seis cazadores vinculados a la comarca de Talavera de la Reina, retenidos en Turquía durante un mes bajo la acusación de haber herido de un disparo a un hombre durante una batida, un cargo que rechazan, han abandonado este lunes Estambul con destino a Madrid, según confirmó uno de ellos, Luis García, a EFE momentos antes del despegue.

Estamos ya subiendo al avión, dijo García a EFE, confirmando que habían pasado todos los controles, después de un mes de esperar a que se levantara la medida cautelar que les prohibía abandonar el país.

La restricción fue levantada hoy gracias a la intervención de la embajada española y tras llegar los demandados a un acuerdo con la Fiscalía y el pago de una indemnización al demandante.

Los seis cazadores -Carlos Soto Linares, Enrique de la Riva Andrés, Francisco José López Rodríguez, Francisco Javier Soto García, Juan Claudio Jarillo Gómez y Luis Matías García Casero- regresan a España este mismo lunes, tras haber llegado a un acuerdo con la parte demandante, que les acusaba de haber herido a una persona, según han dicho a EFE fuentes de la embajada española.

La demanda contra los seis cazadores se interpuso el pasado día 3 de febrero y los afectados no han podido abandonar Turquía desde entonces, por hallarse bajo investigación judicial.

Los cazadores llegaron a Turquía el 30 de enero para varias jornadas de caza en la provincia de Malatya, a unos 500 kilómetros al sureste de Ankara, en un viaje organizado por una empresa turca y, según afirman en un comunicado al que ha podido acceder EFE, con todos los permisos en regla.

Durante una batida organizada el 3 de febrero pasado, los cazadores advirtieron la presencia de personas ajenas en el territorio e interrumpieron la caza.

Poco después fueron trasladados a comisaría e interrogados por un supuesto incidente con un herido.

Aunque el informe policial no recoge pruebas de la responsabilidad de los españoles, ni el informe pericial de la persona demandante afirma la existencia de una herida de bala, los seis cazadores quedaron en libertad con cargos, con obligación de presentarse semanalmente en comisaría y sin poder abandonar el territorio turco.

Según el citado comunicado, La Fiscalía denegó el pasado día 24 incluso la petición de una fianza para poder volver a España y cinco días más tarde, los cazadores llegaron a un acuerdo económico con la familia del herido para que retirara la demanda.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir