Una pancarta en Bolarque exige el fin del trasvase

En la localidad de Bolarque, una impresionante pancarta se alza como símbolo de la lucha por el fin del trasvase. Este contundente mensaje visual, colocado estratégicamente en un lugar de gran visibilidad, pretende concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestros recursos hídricos y poner fin a una práctica que ha generado controversia y debate durante años. La imagen impactante de la pancarta, acompañada de un mensaje claro y directo, ha despertado el interés de la comunidad local y ha generado un debate público sobre las implicaciones del trasvase en la región. Sin duda, esta iniciativa demuestra el compromiso de los ciudadanos con la sostenibilidad ambiental y la defensa de nuestros recursos naturales.

Activistas reivindican fin del trasvase con gran pancarta en Bolarque, Plataforma por los ríos de Madrid y el Tajo exige agua para vida

Representantes de diferentes colectivos integrados en la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo han protagonizado una acción de rechazo a los trasvases, en conmemoración del Día Mundial del Agua que la ONU fijó hace 31 años en el día 22 de marzo. Sobre los tubos de tres metros y medio de diámetro de la estación de bombeo reversible de Bolarque que, a la vez, sirve para iniciar el trasvase de las aguas del Tajo al Segura, han desplegado una pancarta con el lema 'Queremos ríos vivos con agua para vida', en consonancia con los deseos de Paz expresados por la ONU y en oposición a las guerras del agua materializadas en los grandes trasvases.

Con el lema mundial de 'Agua para la Paz', esta plataforma ha puesto el foco en lo que en España vienen llamándose 'guerras del agua' que, lejos de existir como tales, son sólo formas agresivas de llamar la atención y copar portadas por parte de quienes se saben explotadores de recursos hídricos ajenos; es decir, de los beneficiarios de los grandes trasvases. En nota de prensa, las plataformas han denunciado que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura construida bajo las falsas premisas de una existencia de agua excedentaria en la cabecera del Tajo y un beneficio agrícola en el Levante que superaría con creces la fuerte inversión del proyecto.

Se diseñó para trasvasar hasta 1.000 hm3 anuales y regar hasta 140.000 hectáreas. La realidad puesta de manifiesto al promulgar la Ley del Trasvase de 1971 ya rebajó las expectativas a 600 hm3 trasvasados y 90.000 hectáreas regadas. Las aportaciones en cabecera se han reducido a la mitad. Recuerdan que desde el comienzo de su explotación en 1980 hasta la fecha las aportaciones en cabecera se han reducido en un 50% y los trasvases han sido de una media de 340 hm3 /año.

.

Piden dejar el agua en paz. Por todo ello, en el Día Mundial del Agua 2024 bajo el lema 'Agua para la Paz', la Plataforma por los ríos de Madrid y el río Tajo ha reivindicado dejar el agua en paz para que los ríos fluyan, y un cambio de modelo en la agricultura. Es necesario que se adapte a los recursos hídricos del territorio y se reduzca el regadío. No es tiempo de conquistas por el agua, es hora de cooperar para restaurar la salud de nuestros ríos, humedales y lagunas. Y, porque los necesitamos, queremos ríos vivos con agua para vida.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir