Una zanja de drenaje se instalará para proteger la azulejería del Prado.

Una medida de protección ha sido anunciada para preservar la azulejería del Prado, símbolo de nuestro patrimonio cultural. Se instalará una zanja de drenaje con el objetivo de evitar daños por acumulación de agua en la zona. Esta iniciativa busca garantizar la conservación de este importante elemento arquitectónico, que ha sido testigo de siglos de historia y arte. La azulejería del Prado es reconocida por su belleza y valor artístico, por lo que su preservación es de vital importancia para las generaciones presentes y futuras. Con esta acción, se reafirma el compromiso de las autoridades en salvaguardar nuestro rico patrimonio cultural. Es un paso significativo hacia la protección y valoración de nuestro legado histórico.

Zanja de drenaje en la Basílica del Prado para proteger azulejería restaurada, Ayuntamiento de Talavera aprueba obras para evitar daños por humedad en azulejos

Zanja de drenaje en la Basílica del Prado para proteger azulejería restaurada, Ayuntamiento de Talavera aprueba obras para evitar daños por humedad en azulejos

El Ayuntamiento de Talavera ejecutará una zanja en la fachada principal de la Basílica del Prado para drenar el agua y ventilar el muro con el fin de evitar que la azulejería recién restaurada que adorna esta zona porticada del templo se desprenda por la humedad. Con este objetivo la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el gasto y la contratación de las obras de ejecución de una zanja de drenaje y ventilación en fachada principal, así como para la eliminación de las juntas de cemento de las losas de granito del solado de la Basílica, tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús García-Barroso.

Como ha explicado, durante las obras de restauración de la azulejería en el marco de la convocatoria de la EDUSI, los técnicos han constatado «la imposibilidad de fijar los azulejos al muro mediante un soporte continuo y perfilería metálica anclados al muro», tal y como planteaba el proyecto original. «La solución que se contemplaba no era la adecuada con los problemas que podía originar» y, como ha indicado el portavoz, ha habido «sucesivos informes» que así lo constatan. «Habría un riesgo de caída» y de ahí que se adopte otra solución «adecuada para evitar» esta posibilidad.

Con este contrato, ha apuntado, se aborda «una solución diferente», que pasa por «la ejecución de una zanja de drenaje y ventilación en toda la longitud de los dos tramos de fachada, conectada con la cámara de aire creada en el zócalo y la eliminación de todas las puntas de cemento de las losas de granito del soldado del atrio». Esta medida tiene como finalidad «facilitar la evaporación de la humedad del terreno y disminuir la cantidad que la misma pudiera llegar al frisón donde está pegada la azulejería».

Profundidad de la zanja. La zanja en cuestión que se va a practicar en esta fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Prado tendrá unos 70 centímetros de profundidad «para llegar a cualquier tipo de humedad y evitar que suba por la pared», según ha precisado el portavoz del equipo de Gobierno.

En lo que respecta al remate de este mural de azulejería, ahora sin instalar para favorecer la ventilación de la instalación del pegado de los azulejos, se hará con un tipo de «azulejería perforada». El plazo de ejecución de estos trabajos es de 20 días y el presupuesto de adjudicación asciende a 18.969,09 euros, que serán con cargo al presupuesto municipal de este año, según ha confirmado el portavoz.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir