El Ministerio aprueba un déficit del 0,1% para el próximo trienio

Index

El Ministerio aprueba un déficit del 0,1% para el próximo trienio

En un anuncio trascendental para la economía del país, el Ministerio de Economía y Hacienda ha dado luz verde a un déficit presupuestario del 0,1% para el próximo trienio. Esta cifra, considerada moderada y sostenible, busca equilibrar las necesidades de gasto público con la estabilidad financiera del Estado. El objetivo es impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin comprometer la solvencia fiscal a largo plazo. Esta decisión será clave para la planificación y ejecución de los programas y proyectos prioritarios del Gobierno en los próximos tres años.

Nueva Senda Fiscal: Estado aprueba déficit del 0,1% del PIB para el próximo trienio

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó ayer a las autonomías que podrán incurrir en un déficit máximo del 0,1% del PIB en 2025. Esta cifra supone dos décimas de margen fiscal respecto a la anterior senda, que implicaba alcanzar un superávit del 0,1% de PIB.

La nueva senda fiscal tendrá que ser validada por las Cortes y dará mayor margen fiscal a las regiones no solo en 2025, sino también en 2026 y 2027, años para los que también se fija un déficit del 0,1% del PIB. Cabe destacar que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha había elaborado para este año unos presupuestos con cero déficit.

Incremento en las entregas a cuenta del sistema de financiación

Incremento en las entregas a cuenta del sistema de financiación

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montero también explicó a las autonomías que recibirán el próximo año 147.412 millones de euros en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación, unas cuantías que son un 9,5% superiores a las recibidas como adelanto en 2024.

En este año, la cantidad total de adelantos a cuenta y de liquidación comprometida del sistema de financiación con las comunidades autónomas es de 154.467 millones, que son 19.983 millones más que en 2023.

Esta nueva senda fiscal y el aumento en las entregas a cuenta del sistema de financiación suponen un alivio para las regiones, que podrán contar con más recursos para invertir en sus respectivos territorios.

Un déficit más alto que en la senda anterior

Cabe destacar que el déficit del 0,1% del PIB es mayor que el fijado en la senda anterior, lo que supone un aumento del 0,2% en comparación con la anterior senda fiscal.

Esta decisión del Ministerio de Hacienda busca dar más flexibilidad a las regiones para que puedan desarrollar sus políticas y programas sin las restricciones fiscales previas.

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir