Asaja denuncia límites para cosechar por definición de monte

Asaja denuncia límites excesivos para la cosecha en montes

Asaja denuncia límites excesivos para la cosecha en montes

La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible la convocatoria de una mesa de diálogo que aborde la modificación del artículo 3 de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

La razón de esta solicitud es la definición de monte recogida en la ley autonómica, que consideran excesivamente restrictivo y que amplía en exceso las áreas de restricción para las labores agrícolas. Según la norma autonómica, se consideraría como monte los terrenos de carácter agrícola con abandono de dicha actividad durante 10 años consecutivos, siempre que hayan sido poblados por vegetación forestal y sean susceptibles de uso o destino forestal; Los enclaves forestales de carácter permanente en terrenos agrícolas cuando sustenten lindazos, ribazos o pies sueltos de especies arbustivas o de matorral y superen la cabida de un área; o para cualquier cabida cuando sustenten bosquetes, grupos de árboles o árboles, sin perjuicio de lo descrito en el artículo 49; Las riberas y sotos en los márgenes de cauces públicos por los que discurran corrientes de agua, permanentes o estacionales, continuas o discontinuas, así como las márgenes de lagos y lagunas, que sustenten o en las que puedan establecerse masas arbóreas, arbustivas, de matorral o comunidades herbáceas; Los pastizales instalados sobre terrenos no agrícolas.

Asaja considera que esta definición incluye una gran cantidad de elementos a los que se considera monte y que dejan la mayor parte de la superficie con restricciones. Según la organización agraria, con esta definición y lo establecido en la resolución está prohibido cosechar en la mayoría de las zonas dedicadas a cultivos herbáceos de la región en las que existan enclaves de pastos o forestales en terrenos agrícolas.

Una de las soluciones que plantea Asaja sería la de aumentar la superficie mínima de estos enclaves de pastos y forestales para la aplicación de la resolución. La organización agraria considera que es indispensable que haya una norma de calidad que ofrezca garantías y seguridad jurídica para su aplicación.

La situación actual es que, con riesgo muy alto, solo se puede dar una autorización excepcional para cosechar a las horas centrales del día si se hace a menos de 400 metros del monte. Esto afecta directamente a las labores de siega de los agricultores, que ven limitadas sus actividades por la definición de monte.

Asaja pide claridad sobre la definición de monte en la Ley y solicita una mesa de diálogo para abordar esta situación y encontrar una solución que permita a los agricultores realizar sus labores de manera segura y sostenible.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir