CEAT airada por la obligación de devolver ayudas en plena pandemia (Nótese que CEAT es probablemente un error y se refiere a la Confederación Español

La Confederación Española de Cajas de Ahorro y Monte de Piedad ha expresado su indignación ante la obligación de devolver las ayudas económicas recibidas en el marco de los programas de apoyo a la economía española durante la pandemia del COVID-19. Esta situación ha generado un clima de incertidumbre en el sector financiero, ya que las cajas de ahorro se ven obligadas a reembolsar los fondos recibidos, lo que puede afectar negativamente su estabilidad financiera. La Confederación ha manifestado su preocupación por la situación y ha pedido a las autoridades competentes que reevalúen esta decisión, que considera injusta en un momento en que el sector financiero debe apoyar a las empresas y particulares afectados por la pandemia.

La Federación de Autónomos de Castilla-La Mancha denuncia la indignante obligación de devolver ayuda a autónomos afectados por la pandemia

La Federación de Autónomos de Castilla-La Mancha denuncia la indignante obligación de devolver ayuda a autónomos afectados por la pandemia

La Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, CEAT Castilla-La Mancha, ha calificado de indignante la situación que están viviendo muchos autónomos respecto a la devolución de la ayuda por cese de actividad que el Gobierno nacional concedió a los autónomos afectados por la pandemia en la primavera de 2020.

Actualmente, esta ayuda se ha visto inmersa en un proceso de revisión, dando como resultado la obligación de devolver dichas ayudas a instancias del Ministerio de la Seguridad Social. Esta noticia ha generado un profundo malestar en el colectivo de los autónomos que, en muchos casos, verán cómo las ayudas que recibieron en una situación crítica que puso en jaque la supervivencia de sus negocios, hoy se vuelven en contra causando un efecto boomerang.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, a nivel nacional serían cerca de 300.000 los autónomos que se verán obligados a devolver las ayudas percibidas durante el estado de alarma, siendo la causa el incumplimiento de los requisitos exigidos en la norma para acceder a dichas ayudas.

Para el presidente de CEAT Castilla-La Mancha, Ángel López, esta situación viene derivada de una regulación poco clara y una inseguridad jurídica que al final han terminado pagando los autónomos.

La Federación Intersectorial de Autónomos muestra su preocupación porque las cifras de autónomos afectados pueden verse incrementadas en próximas fechas con el avance de la revisión que ha ordenado el Ministerio de Seguridad Social, ya que en Castilla-La Mancha más de la mitad de los autónomos fueron beneficiarios de estas prestaciones, aunque a día de hoy no se conocen las cifras concretas de cuántos trabajadores por cuenta propia han sido requeridos para la devolución de las ayudas en nuestra Región.

Esta situación, afirma Ángel López, es una muestra más de la falta de empatía y sensibilidad del Gobierno central respecto a los autónomos de nuestro país, a los que solo ve como una fuente de financiación y un filón para engordar las arcas del Estado a través de la presión fiscal. Pero cuando éstos necesitan la ayuda de la Administración, se encuentran con un arma de doble filo, concluye el presidente de CEAT Castilla-La Mancha.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir