El Ayuntamiento de Valparaíso es denunciado por abandono en Río Chico

La comunidad de Río Chico ha presentado una denuncia formal en contra del Ayuntamiento de Valparaíso por abandono de su localidad. Los residentes se quejan de la falta de atención y mantenimiento en áreas clave como la infraestructura vial, la recolección de residuos y la seguridad pública. Esta situación ha generado malestar entre los habitantes, quienes exigen respuestas y soluciones inmediatas por parte de las autoridades municipales. La negligencia por parte del Ayuntamiento ha llevado a un deterioro evidente en la calidad de vida de los ciudadanos de Río Chico, quienes ven afectada su cotidianidad y bienestar. Se espera que esta denuncia ponga en alerta a las autoridades locales y se tomen medidas urgentes para atender las necesidades de esta comunidad.

Index

Vecinos de Valparaíso indignados por abandono del Ayuntamiento en Río Chico

Solo se han plantado quince árboles. Esa es la única actuación del Ayuntamiento desde el inicio de la presente legislatura en el barrio de Valparaíso. Ante esta circunstancia la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Río Chico muestra su enfado y desazón. «Desde que entró el Gobierno actual, consideramos que Valparaíso está olvidado, no han hecho actuaciones, nada de lo que les hemos pedido están haciendo», ha declarado a este diario.

La situación de abandono es tal, que ni siquiera se abordan las goteras del centro cívico, sin resolver desde hace siete meses. Esta situación ha causado daños en el suelo de casi todas las instalaciones. Todo ello, recuerdan desde la Asociación, después de que el Ayuntamiento se gastara 100.000 euros en arreglar la cubierta en 2020. Si sigue habiendo problemas, habrá que reclamar a través del seguro o la empresa que hizo la obra, «pero no se puede seguir mojando el suelo cada vez que llueve, que tenemos actividades con niños y a veces con humedades».

Río Chico ha tenido que pedir a los trabajadores de la limpieza que quiten el moho. También hay cristales rotos. Pero el abandono se extiende, se lamenta la Junta Directiva, por todo el barrio, por zonas cercanas al colegio, las instalaciones deportivas o el agility para los perros. Las canastas de la avenida del Madroño están rotas, como le informó la Asociación al Ayuntamiento desde hace más de seis meses, sin que haya habido respuesta. De igual forma, la red de la pista de voley está rota y sin respuesta municipal.

Asociación de Vecinos denuncia deterioro de instalaciones en Valparaíso

Asociación de Vecinos denuncia deterioro de instalaciones en Valparaíso

Los columpios del también municipal agility para las mascotas están prácticamente inhabilitados, porque las malas hierbas, de un metro, dificultan su uso. Incluso llegan a tapar un banco allí existente. Los animales tampoco pueden utilizar el canicross, también tapado por la hierbas. Mucha importancia da también la Asociación a la retirada del skate park que existe delante del centro cívico. Dada su cercanía a la zona infantil, está provocando accidentes entre los niños pequeños. Hay caídas y roturas de dientes.

La situación de abandono es tal, apuntan desde la Asociación, que solo se han plantado quince de los más de mil árboles del programa municipal de plantación de árboles. Río Chico ha podido reunirse esta legislatura ya con el alcalde, Carlos Velázquez, y con la concejal de Obras, Loreto Molina, a quienes trasladaron en diciembre estas situaciones, algunas de las cuales ya había solicitado por escrito. Las respuestas fueron afirmativas, «pero no hay nada hecho en el barrio, solo quince meses plantados en nueve meses de Gobierno».

Ayuntamiento de Valparaíso acusado de falta de actuación en Río Chico

Fiestas. Capítulo aparte es el de las fiestas de los barrios. Desde hace tiempo, varias asociaciones están denunciando el doble rasero del Ayuntamiento, que se gasta 160.000 euros para un festival de música que coincide con las fiestas del Polígono y da 2.000 para las ferias de los demás barrios. Tal es así, que Alcántara y La Voz del Barrio han renunciado a organizar las fiestas de Santa Bárbara y Palomarejos. Tras el anuncio del alcalde, Carlos Velázquez, de que el Ayuntamiento se encargará de que todos los barrios tengan sus ferias, desde Río Chico critican que «a los que no quieren montar las fiestas, se lo hace en Ayuntamiento, y a los demás, que lo montemos nosotros, con lo que supone de trabajo, y nos dan dos mil míseros euros».

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir