El Ayuntamiento recupera el archivo del Corpus Christi de 1947

Index

El Ayuntamiento recupera el archivo del Corpus Christi de 1947

En un importante logro para la preservación de la historia local, el Ayuntamiento ha recuperado el valioso archivo del Corpus Christi de 1947, un evento que tuvo lugar en una época crucial para la ciudad. Este archivo, considerado un tesoro histórico, contiene documentos y materiales gráficos que reflejan la esencia de una época marcada por la reconstrucción y el crecimiento de la ciudad. La recuperación de este archivo es un paso importante para la conservación del patrimonio cultural de la ciudad y permitirá a los investigadores y ciudadanos acceder a una parte fundamental de su herencia histórica.

Toledo revive su Corpus Christi de 1947 a través de un archivo histórico

A primera vista, parece que nada ha cambiado en 77 años. Los tapices en las paredes de la primada, la Custodia, el procesionar de las cofradías y el ardor religioso de los toledanos son los mismos. Pero estamos hablando de la España de la autarquía, recién terminada la Guerra Mundial, y más en detalle se notan varias diferencias.

El Archivo Municipal de Toledo ha publicado en su página web un testimonio único hasta el momento del día del Corpus de 1947, una preciosa grabación familiar, procedente de la Filmoteca de Andalucía, que en casi catorce minutos recoge el paso de la procesión por las calles de Toledo y la posterior corrida en la plaza de toros.

La concejal de Cultura, Ana Pérez, el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, y el historiador Rafael del Cerro Malagón, han presentado este vídeo, cuya exhibición en los medios propios del Ayuntamiento ha sido posible gracias a la cesión de la Filmoteca andaluza, a la que el Archivo en contraprestación ha cedido otras imágenes de Córdoba.

Un archivo único