El costo de la ayuda a domicilio se establece en 13,55 euros por hora.

El costo de la ayuda a domicilio se establece en 13,55 euros por hora.

La noticia que impacta al sector de la asistencia domiciliaria ha sido revelada recientemente, anunciando que el precio fijado para este servicio es de 13,55 euros por hora. Este nuevo valor establecido ha generado controversia y debate entre los diferentes actores involucrados en el ámbito de la atención domiciliaria. La cifra, que refleja un incremento significativo en comparación con precios anteriores, plantea desafíos tanto para los proveedores de servicios como para los usuarios que requieren de esta asistencia. La determinación de este costo impactará directamente en la accesibilidad y calidad de la atención brindada en los hogares, y se espera que genere repercusiones en el sector a corto y largo plazo.

La Consejería de Bienestar Social establece el costo de ayuda domiciliaria en 13,55 euros por hora y nuevos criterios de financiación para servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha

La Consejería de Bienestar Social establece el costo de ayuda domiciliaria en 13,55 euros por hora y nuevos criterios de financiación para servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha

La Consejería de Bienestar Social ha realizado modificaciones en la Orden que rige los criterios de financiación para la suscripción de convenios con las entidades locales, con el fin de prestar servicios sociales de atención primaria en Castilla-La Mancha. En concordancia con estas modificaciones, se ha actualizado el importe de referencia de la prestación económica relacionada con el servicio de ayuda a domicilio, estableciéndose en 13,55 euros por hora para los servicios prestados de lunes a sábado, y en 17,99 euros por hora para los servicios prestados en domingos y festivos.

Los cambios se encuentran reflejados en la orden emitida por la Consejería de Bienestar Social, publicada en la edición de este lunes del Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se destaca la importancia de garantizar una atención domiciliaria de calidad, dirigida a aquellas personas que requieren cuidados en su entorno para poder permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. Por ende, se establece un nuevo precio hora de referencia para el servicio.

Con estas actualizaciones, se pretende brindar atención a personas que residen en núcleos de población apartados del municipio, especialmente en localidades con menos de 2.000 habitantes. Se reducen los requisitos mínimos de personas atendidas para cubrir los gastos de desplazamiento de los profesionales, garantizando la igualdad de oportunidades y preservando la población en áreas rurales.

La Consejería, liderada por Bárbara García Torijano, ha determinado que la financiación para la prestación de ayuda a domicilio se calculará en función del costo por hora, siendo de 13,55 euros de lunes a sábado y 17,99 los domingos y festivos. Asimismo, se considerarán las horas de servicio, los desplazamientos a núcleos apartados del municipio en localidades con menos de 2.000 habitantes, y el costo de desplazamiento anual fijado para el personal al servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los criterios de financiación se basarán en el número de horas prestadas el año anterior y en las propuestas de incorporación al servicio de ayuda a domicilio presentadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria, priorizando a personas en situación de urgencia social, con grado de dependencia reconocido, solicitantes de reconocimiento de dependencia, o aquellos con dificultades para desenvolverse con autonomía en su hogar.

Además, se considerarán las solicitudes de gastos de desplazamiento en el convenio para núcleos de población separados del municipio con al menos dos usuarios del servicio, y para distancias superiores a 10 kilómetros entre el municipio y el núcleo de población.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir