El misterio de la inscripción escondida en el Tambor del Regimiento Saboya

Index

El misterio de la inscripción escondida en el Tambor del Regimiento Saboya

En el corazón de la Historia Militar, un enigma ha permanecido oculto durante siglos, esperando a ser descubierto. El Tambor del Regimiento Saboya, un instrumento emblemático del pasado, ha guardado un secreto que ha intrigado a historiadores y expertos durante años. Ahora, gracias a un descubrimiento sorprendente, se ha revelado la existencia de una inscripción escondida en el Tambor, que promete arrojar nueva luz sobre la Historia de Europa. ¿Qué mensaje contiene esta misteriosa inscripción? ¿Cuál es el significado detrás de esta enigmática mensagem? En las siguientes líneas, nos sumergiremos en el corazón de este misterio histórico, para desvelar los secretos del Tambor del Regimiento Saboya.

Descubrimiento sorprendente en el Tambor del Regimiento Saboya: una inscripción escondida revela su historia

En 1950, en la antigua sede del Museo del Ejército en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, se trabajaba en la restauración de un tambor que se había fabricado pocos años antes, entre 1900 y 1912, cuando el rey Alfonso XIII lo donó al museo junto con un Uniforme de Tambor del Regimiento Saboya de 1718.

Ambas piezas, expuestas en la actual exposición temporal del museo, eran reproducciones que el rey mandó realizar bajo la dirección del conservador de la Real Armería D. José María Florit, quien, recurriendo al archivo del propio Palacio, las documentó para conseguir unos ejemplares lo más fieles posibles a los originales del siglo XVIII.

Un misterio resuelto

Un misterio resuelto

Desconocemos por qué se llevaron a cabo esos trabajos de restauración cuando hacia tan poco tiempo que el tambor se había fabricado, aunque probablemente los parches de piel se habrían destensado, lo que llevó a desarmar por completo la pieza.

Muchos años después, casi un siglo ya, este tambor ha vuelto a ser restaurado para participar en la actual exposición temporal 'Los lenguajes de la música. La colección de instrumentos musicales del Museo del Ejército'. Su caja de resonancia de madera, con fondo azul, presenta el escudo del Regimiento Saboya bajo los símbolos de la Casa de los Borbones españoles, mientras que los aros de borde recto, que sujetan los parches de piel, se decoraron con franjas rojas y blancas.

La pieza tenía la piel superior muy deteriorada, deshidratación, oxidación en las partes metálicas y suciedad generalizada, tanto en los pigmentos como en los cordajes, por lo que su restauración era necesaria para poder estudiarlo y exhibirlo adecuadamente.

La sorpresa escondida

Aunque en esta ocasión el tambor no se desarmó, el retraimiento del parche de piel permitió introducir una cámara en el interior y allí estaba la sorpresa que nos ha ayudado a entender la historia de la pieza en el museo. Una inscripción oculta, en la cara interna del parche inferior decía: «[Se desarmó este tambor el día 10 de noviembre de 1950./… por ambos parches…. El restaurador de dicho/ museo D. José Martín Pérez que lo unió con el maestro de carpintería Venancio Loja [y] el ayudante del restaurador José M. Jimeno».

Al leer este texto, entendimos por qué los números de inventario troquelados en los aros de sujeción se encontraban posicionados al revés. El tambor se desmontó pero no se supo volver a montar correctamente y los aros se colocaron invertidos.

En la restauración actual, realizada con los más estrictos criterios de respeto a la historia de la pieza, se ha conservado esa posición de la numeración porque, como la propia inscripción 'escondida', es ya parte de la historia de este instrumento musical.

La investigación, una parte fundamental del trabajo en el museo

El estudio de nuestro tambor del Regimiento Saboya, nos ha permitido conocer como era relativamente habitual que los restauradores de mediados del siglo XX firmaran en las obras dejando constancia de los trabajos realizados.

La investigación es una parte fundamental de las labores que los profesionales del museo realizamos para conocer en profundidad los fondos que forman parte de la colección, porque un museo es mucho más que exhibir obras, un museo es el guardián de nuestro pasado.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir