El misterioso vaciado de Ciudad de Vascos, ¿una prueba de las incursiones omeyas?

Index

El misterioso vaciado de Ciudad de Vascos, ¿una prueba de las incursiones omeyas?

En un sorprendente descubrimiento, los historiadores y arqueólogos han revelado que la antigua ciudad de Vascos, ubicada en el sur de la península ibérica, fue vaciada de manera misteriosa en el siglo VIII. Esta inquietante revelación ha llevado a los expertos a plantearse la teoría de que este vaciado pueda ser una prueba de las incursiones omeyas, una serie de campañas militares llevadas a cabo por el Imperio Omeya en la región durante ese mismo período. ¿Qué otros misterios esconde la historia de esta ciudad? En las próximas páginas, exploraremos las pruebas y las teorías que rodean este intrigante suceso.

El misterio de Ciudad de Vascos: ¿un enigma omeya?

El investigador Jorge de Juan Ares ofreció una conferencia sobre la evolución arqueológica de Ciudad de Vascos, el enclave de origen musulmán situado en el término municipal de Navalmoralejo, que ha centrado buena parte de su trabajo académico.

Las excavaciones arqueológicas han permitido destapar una ciudad islámica muy pequeñita si se compara con las capitales de distrito de los principales entornos urbanos de al-Ándalus, pero con un estado de conservación íntegro que favorece el estudio histórico medieval a través de un poblamiento situado en una zona estratégica de la península.

 Una ciudad estratégica

Una ciudad estratégica

Ciudad de Vascos se levanta en el punto más cercano entre las cuencas del Guadiana y el Tajo, también en un enclave próximo a la ciudad de Córdoba, capital del Estado Omeya, y tiene en la calzada del Puerto del Pico una salida hacia el norte.

Rodeada por el arroyo de la Mora y el río Huso, aprovecha las defensas naturales las zonas escarpadas del contorno. Aunque la topografía añade potencial defensivo al paraje, casi todo el recinto está amurallado.

Un tesoro histórico

Todos sus elementos arquitectónicos y estructurales se conservan muy bien, reiteró De Juan. El conjunto incluye una medina, dos cementerios, baños, tenerías o una alcazaba que centra la investigación del ponente en los últimos años.

Las excavaciones en este punto de la ciudad alumbran una porción del asentamiento que ha sido siempre un misterio, objeto de todo tipo de saqueos y saqueadores. Se trata de una fortificación que cuando fue destapada se encontraba bastante machacada, indicó el profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Un muro forrado por otro

La exploración arqueológica desveló un muro forrado por otro muro de sillares del siglo VIII, un hallazgo que demostró que antes de la Alcazaba existió otra anterior.

Un origen musulmán

Los restos de la ciudadela y de la muralla que protegía al conjunto urbano parecían sugerir un origen romano del emplazamiento, una posibilidad descartada por los especialistas.

Cuando se hablaba de Ciudad de Vascos se pensaba que pudiera ser una fundación romana, pero no hay ningún elemento que permita hablar de eso: sí de una ocupación, pero no de una ciudad, apostilló el conferenciante.

Un futuro por descubrir

Lo que ocurrió con la ciudad islámica en los años posteriores a la llegada de los cristianos centrará parte de las investigaciones futuras. Tenemos que seguir estudiándolo, dijo De Juan.

La idea del experto es que el abandono final de la ciudad se pudo producir al inicio del siglo XII, un período marcado por los ataques almorávides hacia Talavera.

Ya en este momento solo permanecía ocupada la alcazaba, no el resto de Ciudad de Vascos.

Un lugar misterioso

Ciudad de Vascos siempre ha sido un lugar misterioso, proclamó De Juan durante la explicación referida al topónimo del enclave, un nombre que procede de la Edad Media y cuyo origen exacto aún suscita una controversia que se proyecta a otras áreas a las que se espera poner luz -y conocimiento- en los próximos años.

Hasta el 86% de las ciudades musulmanas de la península son más extensas, pero el grado de conservación y la estratégica ubicación de esta urbe ribereña la convierten una de las más preciadas.

Más de un millar de personas, incluidos trabajadores y estudiantes, han pasado por el yacimiento desde 1975, fecha en la que comenzaron las excavaciones arqueológicas en este lugar.

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir