El registro electrónico revoluciona la gestión de documentos: un camino hacia un servicio más ágil y seguro

En la era digital en la que vivimos, la gestión de documentos es un proceso que requiere cada vez más eficiencia y seguridad. Es en este contexto que el registro electrónico se presenta como una herramienta revolucionaria para mejorar la gestión documental. Con la capacidad de almacenar y procesar grandes cantidades de información de manera rápida y segura, el registro electrónico se posiciona como una solución innovadora para agilizar los trámites administrativos y reducir los tiempos de respuesta. En este sentido, la adopción del registro electrónico supone un paso importante hacia un servicio más ágil y seguro, permitiendo a las organizaciones y particulares gestionar sus documentos de manera más eficiente y confiable.

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El registro electrónico revoluciona la gestión de documentos: un paso adelante en la transparencia y seguridad

La digitalización completa de los archivos registrales, estrenada ayer en todo el país, representa un «gran paso para el ciudadano» y refuerza el principio democrático de la seguridad jurídica a través de «la transparencia, la rapidez y el control de la legalidad», explica Alfredo Delgado, decano territorial del Colegio de Registradores en Castilla-La Mancha.

El registro electrónico responde a una demanda comunitaria que el Gobierno central aplica a partir de la trasposición de una directiva europea que encomendaba a los Estados miembro la digitalización de las actuaciones registrales. «La tradición y la innovación jurídica convergen», apunta Delgado.

Funcionalidades del registro electrónico

Funcionalidades del registro electrónico

El formato electrónico incluye todas las operaciones realizadas por los registros y una serie de utilidades que favorecerán la prestación de un servicio público de mayor calidad. «Permitirá relacionarse con los registros de una manera más ágil, rápida y segura», asegura el responsable colegial.

Los usuarios podrán presentar todo tipo de documentos «de los que conste su autenticidad». Además, se facilitará una videoconferencia a quien así lo requiera. Asimismo, se crean las carpetas registrales, una medida con la que se pretende responder a la pregunta de «qué hay de lo mío» y que mostrará la situación en que se encuentran los trámites y documentos reclamados.

Un servicio más ágil y seguro

Durante el acto de presentación del nuevo registro electrónico, Delgado recorrió los principales hechos históricos que han permitido a los profesionales de la propiedad el rescate de información y aplaudió el «avance de las fórmulas telemáticas» experimentado durante las últimas décadas. En cualquier caso, el escenario virtualizado que inaugura la tecnología recién implantada, «un sistema preparado para integrar futuras herramientas digitales», mantendrá la atención personalizada cara a cara.

En Castilla-La Mancha hay 60 registros de la propiedad en funcionamiento, con unos 700 registradores. Los registradores de la propiedad reclaman su condición «de vanguardia de modernización de las administraciones públicas» y reiteran su compromiso profesional «con el avance» de España.

Reacciones políticas

La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, celebra el «hito histórico» que supone la puesta en funcionamiento del servicio digital de los registros de la propiedad.

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se refirió a la propuesta de la Junta para la digitalización de los archivos en el transporte público y la vivienda, un esfuerzo que trata de aportar «seguridad y garantías» en el mercado del alquiler.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

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