El sueldo promedio de las mujeres en Toledo es un 20% inferior al de los hombres.

Según un reciente estudio, el salario medio de las toledanas se sitúa un 20% por debajo del salario percibido por sus contrapartes masculinas en la misma región. Esta disparidad salarial, que refleja una profunda desigualdad de género en el ámbito laboral, ha generado preocupación y llamados a la acción por parte de diversos sectores de la sociedad. La brecha salarial entre hombres y mujeres es un tema de relevancia en la actualidad, que pone de manifiesto la necesidad de implementar políticas efectivas que promuevan la equidad salarial y la igualdad de oportunidades laborales para todas las personas independientemente de su género.

Brecha salarial en Toledo: mujeres ganan un % menos que los hombres, Estudio revela desigualdad salarial por género en sectores de Toledo

Imagen 0

Desigualdad salarial por género en Toledo

Las toledanas percibieron una media de 17.761 euros por su trabajo, una cantidad inferior a los 22.253 euros con que se remuneró la actividad profesional de los hombres de la provincia. La brecha salarial se sitúa en el 20%, una desigualdad que equivale a más de dos meses de trabajo sin remunerar.

La diferencia entre los emolumentos recibidos por el trabajo de hombres y mujeres se sitúa en los 4.492 euros. En algunas actividades, el desfase es aún mayor. En el sector secundario, relacionado con la industria, los hombres ganan un promedio de 30.039 euros, por los 21.637 de las mujeres. En otros ámbitos donde los salarios tienden a ser más bajos, como en los servicios que se prestan a empresas, también se constata una abultada diferencia: los varones perciben de media 18.655 euros por los 13.024 de ellas.

Los sectores en los que las mujeres toledanas perciben más de 20.000 euros anuales de media son los de industria extractiva, información y comunicaciones, entidades financieras y aseguradoras y servicios sociales. Solo en los dos últimos conjuntos de actividades las mujeres representan más de la mitad de los asalariados; en la industria extractiva, sin embargo, representan apenas el 21% de la fuerza laboral en Toledo.

Un estudio realizado por el sindicato CCOO asegura que la «parcialidad, temporalidad [y] composición del salario con un claro desequilibrio son las causas que aparecen en esta brecha de género». El informe estudia la realidad del mercado de trabajo en el conjunto de la región.

La edad es otro de los factores que explican el escalón salarial entre hombres y mujeres. Al acceder al mercado laboral, ellos tienden a percibir cantidades superiores a las de ellas (ganan, de media, un 38% más). Sin embargo, conforme avanzan en edad ambos sexos, la distancia se estrecha, una circunstancia que se explica por la incorporación de jóvenes con alta cualificación.

La necesidad de implementar mejores medidas de conciliación se antoja como uno de los grandes retos pendientes del mercado laboral para superar la situación comparativamente desfavorecida de las mujeres.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir