En una decisión trascendental para la localidad de Navalcán, se ha proclamado que su tejido tradicional ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). Este nombramiento otorga un merecido reconocimiento a la labor artesanal y al legado cultural que ha perdurado a lo largo de generaciones en esta región. El tejido de Navalcán, caracterizado por sus diseños únicos y su meticulosa elaboración, se erige ahora como un patrimonio invaluable que debe ser preservado y valorado. Esta distinción no solo enaltece la riqueza cultural del municipio, sino que también abre nuevas oportunidades para su promoción y difusión, fortaleciendo así la identidad y el orgullo de sus habitantes.
La Junta aprobará el próximo martes la declaración de Bien de Interés Cultural para el Tejidillo o Acolchado y el Traje de Vistas de Navalcán (Toledo) en la categoría de Bien Inmaterial. Así lo ha adelantado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, en la misma localidad de Navalcán donde ha participado en la celebración de las VI Jornadas del Traje y del Bordado Navalqueño que se celebran este fin de semana en la localidad toledana junto al alcalde del municipio, Jaime David Corregidor.
David Gómez Arroyo confirmaba a los medios de comunicación, minutos antes de participar en uno de los actos más emblemáticos de estas jornadas como es la Boda navalqueña antigua, que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este importante acuerdo para una de las tradiciones más arraigadas y seña de identidad de Navalcán y de la comarca de la Campana de Oropesa en su reunión del próximo martes, lo que concluirá la tramitación del expediente que se inició hace apenas un año.
El arte de la aguja y la confección de la indumentaria tradicional de Navalcán y la comarca, es decir el 'bordado de tejidillo o acolchado' y el magnífico 'traje de vistas', son valores artísticos e históricos de toda la comarca que merecen, sin duda, su protección porque representan un patrimonio sensible y vinculado estrechamente a los pueblos de esta parte de la provincia de Toledo, ha destacado Gómez Arroyo.
Y eso es lo que va a poner en valor el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado el delegado de la Junta, con la declaración de Bien de Interés Cultural para el bordado y el traje de Navalcán que supone preservar su riqueza, singularidad y tradición y evidencia el compromiso y esfuerzo del Gobierno regional, junto con los ayuntamientos de la comarca para salvaguardarlos y garantizar su pervivencia futura.
Para Gómez Arroyo, lo que se aprueba la próxima semana es un paso muy importante en la historia centenaria del 'tejidillo' y del 'traje de vistas', junto a un reconocimiento a los navalqueños y navalqueñas de ayer, de hoy y de siempre, que han sabido mantener vivas sus tradiciones, su rica identidad cultural y perpetuarla a través de los siglos y de generación en generación.
Por su parte, el alcalde de Navalcán ha mostrado su satisfacción ante la inminente declaración de BIC para los bordados y el traje navalqueño que coincide con la celebración las jornadas que, sin duda, hacen que todo nuestro pueblo esté de enhorabuena y su sexta edición marque un antes y un después para nuestra tradición y nuestro rico patrimonio.
El traje de vista navalqueño y nuestro tejidillo o acolchado recibe un apoyo muy importante con esta decisión y queremos agradecer sinceramente la sensibilidad del Gobierno regional quien apuesta por los pueblos y por las zonas rurales, ha añadido Jaime David Corregidor.
Jaime David Corregidor ha calificado de muy importante para Navalcán y para todos los navalqueños y navalqueñas que se declare BIC nuestras tradiciones, nuestras costumbres, en este caso nuestro patrimonio inmaterial y, especialmente, es importante para todas las bordadoras navalqueñas que, siglo tras siglo, han cosido nuestro típico tejidillo y acolchado que han sabido transmitir de generación en generación.
Los navalqueños y navalqueñas han sabido preservar tradicionalmente esta significativa manifestación cultural que forma parte de la memoria colectiva de la población castellanomanchega y refuerza lazos identitarios, infundiendo un sentimiento de pertenencia a nuestra cultura tradicional.
Deja una respuesta