Enfado y malestar por los errores de la EvAU en matemáticas

Error en el examen de matemáticas: enfado y malestar entre los estudiantes de Castilla-La Mancha

Error en el examen de matemáticas: enfado y malestar entre los estudiantes de Castilla-La Mancha

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) de Castilla-La Mancha ha generado un gran descontento entre los estudiantes, especialmente en lo que se refiere al examen de Matemáticas de Ciencias Sociales. Los problemas 5 y 6 del bloque 2 de la sección 3 del examen han creado una situación caótica y desigual para los alumnos.

Los errores presentes en los últimos ejercicios del examen se descubrieron demasiado tarde y fueron corregidos sobre la marcha, lo que generó mucha confusión entre los estudiantes. Una alumna relata que perdió 15 minutos esperando a que resolvieran el error en el enunciado. Estos minutos, cruciales en un examen de una hora y 45 minutos, nunca fueron recuperados debido a los fallos en la prueba.

La modificación de los enunciados de varios problemas durante el examen causó una sensación de inseguridad, haciendo que los estudiantes dudaran de la validez de los otros ejercicios que ya habían resuelto. La indignación aumentó cuando no se les permitió más tiempo para rehacer los ejercicios corregidos.

Otra alumna afectada comentó que, dado que el fallo no fue de ellos, deberían haberles dado un tiempo adicional para compensar. Al finalizar la prueba, los estudiantes expresaron su rabia y frustración, y algunos incluso lloraron al salir. Otro alumno describió la situación como una masacre, diciendo que nos han matado a todos.

Este incidente ha perjudicado gravemente a los estudiantes de Castilla-La Mancha que eligieron esta asignatura, muchos de los cuales aspiran a carreras de Medicina o Enfermería. Los errores en el examen pueden impedir que logren las calificaciones necesarias para ingresar en esas carreras, forzándolos a considerar otras opciones o estudiar lejos de casa.

El colectivo de estudiantes afectados y sus familias están evaluando posibles acciones, incluyendo reclamaciones formales y la solicitud de medidas compensatorias para mitigar el impacto negativo de este fallo. Se espera que las autoridades educativas de Castilla-La Mancha adopten medidas inmediatas para evitar que situaciones similares se repitan en futuras convocatorias.

Este problema no es nuevo para los estudiantes. El año pasado, el examen de matemáticas incluyó temas que no habían sido enseñados en clase, y hace dos años, otro error en el examen de Matemáticas II generó una gran protesta estudiantil, llevando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a intervenir y ajustar la corrección del ejercicio de manera justa.

Raquel González

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