Jubilados de Mohedas se unen para salvar su ermita

En un loable gesto de solidaridad y compromiso con su patrimonio histórico, los jubilados de Mohedas han decidido unir fuerzas para salvar su ermita. Esta emblemática construcción, que forma parte de la identidad de la comunidad, se encontraba en estado de deterioro y abandono, representando un riesgo inminente de desaparición. Conscientes de la importancia de preservar este tesoro cultural, los habitantes retirados de Mohedas han emprendido una campaña de recaudación de fondos y trabajos de restauración, demostrando su compromiso con la memoria y la historia de su pueblo. La unión de esfuerzos y la determinación de estos ciudadanos ejemplares reflejan el valor de la comunidad y el poder transformador de la colaboración colectiva.

Index

Jubilados de Mohedas unidos por la salvación de su ermita histórica

El párroco de Mohedas de la Jara, Ángel Verdugo, expresa su preocupación por la capa de olvido que cubre este pueblo y otros como Puerto de San Vicente y Aldeanueva de San Bartolomé. Desde su llegada en agosto de 2021, destaca la extraordinaria unión de los 300 habitantes y de sus descendientes repartidos por España, quienes sienten muy propio el proyecto de rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora del Prado, un templo mariano consumido por los años.

El Arzobispado de Toledo decidió cerrar la ermita en octubre de 2022 debido a la debilidad de la construcción, lo que llevó a la talla de la Virgen del Prado a ser trasladada a la parroquia de San Sebastián Mártir. Desde entonces, el párroco y los vecinos han organizado diversas actividades para recaudar fondos que financien las obras de rehabilitación, con un presupuesto de 156.000 euros.

La Diputación y el Arzobispado de Toledo colaboran en la rehabilitación de parroquias, pero las ermitas quedan excluidas de estos programas, por lo que el pueblo de Mohedas, mayoritariamente formado por jubilados, debió asumir la financiación por sí mismo. Hubo vecinos que aportaron generosamente sumas significativas y marchas solidarias que convocaron a más personas de las que tiene el pueblo.

La recaudación alcanzó los 72.000 euros en un año y medio, lo que permitió a una empresa iniciar las obras el pasado 9 de abril. El párroco destaca cómo la necesidad de financiación ha impulsado la organización de propuestas culturales y deportivas, lo que ha revitalizado la vida en Mohedas.

Con el lema 'Levantando nuestra ermita, levantamos nuestra historia', el pueblo se moviliza para recaudar fondos, promoviendo el gesto simbólico de costear una teja por seis euros. La ermita de Nuestra Señora del Prado, aunque más modesta que otras, es un símbolo de la unidad y el compromiso de los habitantes y sus descendientes, fortaleciendo el significado de esta capilla colindante con el camposanto y destino de peregrinación de los jareños.

Vecinos de Mohedas se movilizan para restaurar la ermita del Prado

Vecinos de Mohedas se movilizan para restaurar la ermita del Prado

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir