La armonía en las filas: La música en el ejército (Continuación)

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La armonía en las filas: La música en el ejército (Continuación)

En nuestra serie de artículos sobre la música en el ejército, hemos descubierto la gran importancia que tiene la armonía en las filas militares. Más allá de la disciplina y la obediencia, la música se ha convertido en una herramienta fundamental para fomentar la cohesión y el espíritu de equipo entre los miembros de las fuerzas armadas. En este artículo, continuaremos explorando cómo la música ha sido utilizada a lo largo de la historia para motivar a los soldados, mejorar la moral y fortalecer la identidad de los militares. Desde los himnos patrióticos hasta las bandas militares, la música ha sido una parte integral de la vida militar, y su influencia sigue siendo palpable en la actualidad.

Ritmos y armas: La historia de la música en el ejército

La exposición temporal en el Museo del Ejército de Toledo

En el marco de la exposición temporal Los Lenguajes de la Música. La colección de instrumentos musicales del Museo del Ejército en el Museo del Ejército de Toledo, se nos presenta una gran vitrina que inicia el recorrido expositivo dedicada a la historia de la música militar.

Los antecedentes de las bandas de música militares

Los antecedentes de las bandas de música militares

En el ámbito específico de la Infantería, los antecedentes de las bandas de música militares fueron las músicas de la infantería sajona basadas en diferentes combinaciones instrumentales de no más de 10 músicos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, estas formaciones vieron aumentar su número de componentes.

La evolución de la música militar en España

En España, coincidiendo con el reinado de Isabel II, se produjo un verdadero cambio en las bandas de música militares de infantería, llegando a dotar a cada regimiento de su propia unidad de música. Las mejoras de los instrumentos de viento ya existentes y la incorporación de otros nuevos, como los inventados por el belga Adolf Sax, contribuyeron a que, además de la música marcial, se comenzaran a interpretar otros tipos de géneros musicales.

La música militar sale de los cuarteles

Las bandas de música militares empezaron a salir de los cuarteles para participar en los actos ceremoniales y festivos de la sociedad civil.

La consagración de las cornetas como instrumento oficial

Por otra parte, la consagración de las cornetas como instrumento oficial de las tropas a pie llegaría durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX. A partir de entonces, la corneta formaría parte de las bandas de guerra.

La figura del corneta de infantería

En nuestra vitrina, la figura del corneta de infantería está representada por una miniatura de 1910, ejecutando un toque de ordenanza o de régimen interior para el que podía ser requerido de forma individual como corneta.

La transformación de los Regimientos de Infantería Ligera

A mediados del siglo XIX, los Regimientos de Infantería Ligera pasaron a denominarse Batallones de Cazadores de Infantería. Esta transformación marcó diferencias respecto a las bandas de cornetas y tambores y las músicas, que debemos entender como dos formaciones de músicos distintas.

El título de Maestro de Cornetas

En este momento, se constata también por primera vez el título de Maestro de Cornetas sustituyendo al de Tambor Mayor.

El diorama del Regimiento nº 73 de Infantería de Línea

En el diorama del Regimiento nº 73 de Infantería de Línea de 1914, detrás de los gastadores que abren el desfile, encontramos nuevamente la banda de cornetas y tambores, con 9 cornetas incluido el maestro de banda, cuatro tambores y el cornetín de órdenes.

La banda de música o unidad de música

Para finalizar este recorrido por la historia de la música militar en miniatura, presentamos el diorama de una banda de música o unidad de música, de la colección Castellón Baeza, con instrumentos de percusión, viento metal y viento madera. En él podemos identificar trombones, tubas, fagotes, bombardinos, trompas, clarinetes, flautas, oboes, trompetas, saxofones, caja, bombo, platos y al frente de todos ellos, la figura del director.

Aunque tanto el número de músicos como los instrumentos mismos han sufrido variaciones, esta formación es la que más se asemeja a las que tenemos en la actualidad.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

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