La cantidad de hipotecas firmadas disminuye un 13,15% en Castilla-La Mancha

Según los últimos datos publicados, la firma de hipotecas en la región de Castilla-La Mancha ha experimentado un descenso significativo del 13,15%. Esta disminución, que refleja un panorama desafiante en el sector inmobiliario, pone de manifiesto la impactante caída en la concesión de préstamos para la adquisición de viviendas en la comunidad. Este indicador, que constituye un termómetro clave en la economía regional, revela un panorama de incertidumbre y ajustes en el mercado hipotecario de la zona. La reducción en la firma de hipotecas sugiere un escenario complejo para los compradores y vendedores, así como para las entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha, quienes se ven obligadas a adaptarse a esta nueva realidad económica.

Imagen 0

Desciende un 13,15% la firma de hipotecas en Castilla-La Mancha

La firma de hipotecas sobre viviendas en Castilla-La Mancha descendió un 13,15% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 17,03% a nivel nacional) empeorando su evolución interanual, hasta un total de 872 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara con el mes anterior, las hipotecas firmadas retroceden en la comunidad, con una caída del 47,34%. En Castilla-La Mancha se prestaron 84,09 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en diciembre, un 18,17% menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 53,74%.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 1.148 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 202,79 millones de euros. De ellas, 35 fueron sobre fincas rústicas y 1.113 sobre urbanas.

De las 1.113 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en diciembre en Castilla-La Mancha, 872 fueron sobre viviendas; 25 en solares y 216 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 60 y en 7 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 405 hipotecas con cambios en sus condiciones, 338 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 1.746 préstamos sobre fincas en Castilla-La Mancha. De ellas 1.235 correspondieron a viviendas, 55 a fincas rústicas, 414 a urbanas y 42 sobre solares.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir