La Confederación Sindical de Funcionarios (CSIF) pide al Servicio de Salud del Campo de Gibraltar (Sescam) un aumento en el personal sanitario destina

Index

La Confederación Sindical de Funcionarios (CSIF) pide al Servicio de Salud del Campo de Gibraltar (Sescam) un aumento en el personal sanitario destinado al Hospital Universitario Víctor Blanco (HUT)

En vista de la creciente demanda de atención médica y la sobrecarga laboral que enfrentan los profesionales de la salud en el Hospital Universitario Víctor Blanco (HUT), la Confederación Sindical de Funcionarios (CSIF) ha dirigido un llamamiento urgente al Servicio de Salud del Campo de Gibraltar (Sescam) para que se produzca un aumento significativo en el personal sanitario destinado a este centro hospitalario. Según la organización sindical, la falta de personal está afectando directamente la calidad de la atención médica que se brinda a los pacientes, lo que supone un riesgo para su salud y bienestar.

La CSIF exige aumento de personal sanitario en el Hospital Universitario Víctor Blanco

La CSIF exige aumento de personal sanitario en el Hospital Universitario Víctor Blanco

El sindicato CSIF se ha concentrado delante de las puertas del Hospital Universitario de Toledo para protestar por la falta de personal sanitario que repercute en una carga de trabajo adicional y en una calidad asistencial deficiente.

Victoria Gutiérrez, responsable de sanidad en el sindicato, afirma que el personal del SESCAM está «de luto por la política de recortes que llevamos soportando desde el año 2012» y que va a peor. Según Gutiérrez, la situación es crítica y se requiere una solución urgente para evitar consecuencias graves en la atención médica.

La falta de personal sanitario se traduce en largas listas de espera o, como ocurre en Urgencias, con personas que están hasta dos días esperando en los pasillos a ser atendidos. La sobrecarga de trabajo es inmensa y los profesionales temen que esto provoque agotamiento físico y psicológico, lo que a su vez puede generar bajas.

Además, el sindicato denuncia que los residentes que terminan su período de formación, excepto la especialidad de medicina en familia, no se les renueva el contrato. Esto supone una fuga de recursos humanos valiosos, ya que estos profesionales han sido formados en Castilla La Mancha y no se les da la oportunidad de permanecer en la región.

La carrera profesional está suspendida desde 2012, a pesar de que el actual presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha prometido recuperarla en varias ocasiones. Sin embargo, no se vislumbra una solución a corto plazo.

También se reclama la productividad variable que se debe desde 2020. «Éramos héroes, nos dejamos la piel por los pacientes, y ahora resulta que no se nos abona los derechos retributivos que tenemos», afirma Gutiérrez.

Miguel Ángel González, médico de urgencias, señala que «la falta de personal es crónica, el hospital tiene listas de espera desmedidas, una persona para hacer una prueba de diagnóstica tarda meses, incluso años, en Urgencias hoy tenían 56 pacientes pendientes de ingreso en boxes y duplicados esperando cama desde hace un par de días y habiendo dos plantas cerradas».

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir