La noticia La Junta destina un millón de euros a la red de bibliotecas revela un importante impulso por parte de las autoridades para fortalecer el acceso a la cultura y el conocimiento en la sociedad. Esta inversión estratégica demuestra el compromiso de la Junta en promover la educación y la lectura como pilares fundamentales para el desarrollo social y cultural. Con este significativo aporte económico, se espera mejorar las instalaciones, ampliar el catálogo bibliográfico y modernizar los servicios ofrecidos en las bibliotecas de la región. Esta iniciativa sin duda contribuirá a enriquecer la vida de los ciudadanos, fomentando el aprendizaje continuo y la difusión del saber en un entorno cada vez más digitalizado.
La Junta de Castilla-La Mancha invierte un millón en bibliotecas regionales
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un millón de euros en el último año a la contratación de personal, adquisiciones bibliográficas o equipamiento de las bibliotecas que conforman la red en la región. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, dio a conocer esta importante inversión durante su participación en el V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura de la provincia, celebrado en Valdepeñas.
Olmedo destacó el significativo esfuerzo presupuestario realizado, resaltando que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país con más bibliotecas por cada 100.000 habitantes, contando con un total de 25, frente a las 12 de la media nacional. Desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno en 2015, se ha incrementado en un 20% el presupuesto destinado al mantenimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, pasando de 26 a 31 millones de euros.
El encuentro de clubes de lectura surgió en 2018 como iniciativa de la sección provincial del libro y bibliotecas, así como de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, con el objetivo de propiciar el contacto y el intercambio de experiencias entre los lectores de la provincia. A lo largo de cuatro encuentros realizados en Herencia, Membrilla, Alcázar de San Juan y Calzada de Calatrava, se ha promovido este espíritu itinerante y rotatorio.
Olmedo subrayó que estos encuentros son un ejemplo de colaboración institucional, cooperación entre bibliotecas y bibliotecarios, y exposición colectiva de la actividad tan personal e íntima que representa la lectura. En esta ocasión, 436 personas pertenecientes a 29 clubes de lectura de la provincia de Ciudad Real participaron en la actividad, fortaleciendo así el vínculo entre la comunidad lectora de la región.
Deja una respuesta