La Junta espera superar la cifra de 6.000 usuarios en dependencia
En el marco de su política de inclusión social, la Junta de Andalucía ha anunciado su objetivo de superar la cifra de 6.000 usuarios en dependencia en el próximo año. Esta ambiciosa meta se enmarca en el contexto de la ley de dependencia, que busca garantizar la atención y cuidado a las personas que lo necesitan. Según fuentes oficiales, la Junta espera que esta cifra supere la barrera de los 6.000 usuarios, lo que supondría un importante avance en la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Este logro sería posible gracias a la inversión en recursos y personal sanitario, que permitiría una atención más eficaz y personalizada.
La Junta de Castilla-La Mancha espera superar los 10.000 usuarios en dependencia con nuevo contrato
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado dos importantes medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en la región.
Licitación del servicio público de acceso a puntos de apoyo
La primera medida es la licitación de un contrato del servicio público del acceso a puntos de apoyo para personas en situación de dependencia, con un importe de 9,7 millones de euros. Este servicio gratuito tiene como objetivo la promoción de la autonomía y la facilitación de la atención a las personas que les cuidan, contribuyendo a que residan en su hogar el máximo tiempo posible.
El contrato, que será para los próximos cinco años, beneficiará a más de 72.000 personas en situación de dependencia que tienen reconocido un grado 1, 2 o 3 de dependencia. La consejera espera superar los 6.000 usuarios y llegar a los 10.000 productos de apoyo en los próximos cinco años.
Reducir las listas de espera
La segunda medida es el programa temporal de contratación de 17 funcionarios interinos en categoría de terapeutas ocupacionales. Esta ocupación servirá para ayudar y reducir notablemente las listas de espera existentes en la valoración del grado de dependencia.
El nuevo Real Decreto implantado por el Ministerio de Sanidad ha provocado retrasos en estas listas de espera, que se dan en todo el territorio nacional. La consejera ha expresado que desde la consejería han solicitado una reunión con el ministerio y le han enviado una carta para que revise esta baremación.
La consejera espera que desde el ministerio hagan los cribajes que les hemos demandado para reducir los tiempos de valoración. En la actualidad, los tiempos de espera media en Castilla-La Mancha son de 15 meses, pese a que la ley establece que deben ser seis como máximo.
Los especialistas contratados irán destinados a los centros bases de Toledo y Albacete, los cuales tienen un mayor número de personas en lista de espera, y por una duración de un año.
Deja una respuesta