La justicia falla a favor de la madre para cuidar a su hijo enfermo

En una decisión que resalta la importancia de los lazos familiares y el cuidado de los seres queridos, la Justicia ha fallado a favor de una madre, otorgándole razón para cuidar a su hijo enfermo. Este veredicto destaca el papel fundamental de la figura materna en el cuidado de los hijos, especialmente en situaciones de enfermedad. La resolución judicial reconoce el derecho de la madre a estar presente y velar por el bienestar de su hijo en momentos de vulnerabilidad, reafirmando así el valor de la unidad familiar en la sociedad actual. Esta noticia pone de manifiesto la importancia de garantizar el derecho de las madres a cumplir su rol de cuidadoras en circunstancias críticas, asegurando el bienestar y la protección de los más indefensos en nuestra sociedad.

Index

Madre gana batalla legal para cuidar a hijo enfermo con cáncer

Trabajar y tener que cuidar a un hijo afectado por cáncer u otra enfermedad grave no es algo que puedan conciliar muchas familias, y no siempre la mutua de turno está dispuesta a ponerlo fácil admitiendo la gravedad de la patología. En uno de estos casos en Castilla-La Mancha los servicios jurídicos de Comisiones Obreras han logrado que la justicia reconozca el derecho a la prestación económica correspondiente para una madre.

Imagen 0

Justicia reconoce derecho de madre a prestación para atender a hijo enfermo

El hijo fue intervenido hace un año y fue en el mes de junio cuando la madre solicitó la prestación que le correspondía para reducir su jornada de trabajo y poder cuidarlo, que necesitaba atención directa, continua y permanente, pero en agosto de 2023 la mutua desestimó su solicitud.

El Juzgado de lo Social 2 de Toledo, tras la demanda cursada por la trabajadora y CCOO en Castilla-La Mancha, corrige al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la mutua, que argumentaba que esta enfermedad grave no entra en el listado de patologías reconocidas como tal.

Nada más lejos de la realidad, como dice el juez, que solo tiene que reproducir los informes médicos para dar la razón a la demandante, el menor precisa un tratamiento médico para tratar la enfermedad, subsistiendo en la actualidad, y existe necesidad de una atención directa, continua y permanente.

La responsable de Salud Laboral en CCOO en la región, Raquel Payo, ha señalado este caso como paradigmático de la situación en la que se pueden ver muchas familias. Es un caso claro de enfermedad grave y consideramos que la normativa es clara para encuadrar esta situación entre las que tienen la cobertura de la prestación, pero por desgracia en un momento así la posición de la mutua obliga a los afectados a tener que ir a l juzgado para conseguir lo que les pertenece.

Si ese es el caso, que las familias sepan que nuestra asesoría jurídica está preparada para reclamar, y ya se han ganado otros casos similares, ha explicado. Payo ha subrayado que es el Estatuto de los Trabajadores el que ampara este derecho a reducir la jornada para cuidar a un hijo o hija con enfermedad grave y tener una prestación económica que paga la Seguridad Social pero que debe reconocer la mutua.

La norma dice que los progenitores pueden acogerse a una reducción de jornada de entre el 50% y el 99%, recibiendo de la Seguridad Social un subsidio para cubrir esa reducción y no ver reducidos sus ingresos.

Es importante además que las personas trabajadoras sepan que, si es su caso, sea cual sea si situación laboral la concreción horaria la fija el trabajador o trabajadora, dentro de su jornada ordinaria, no la empresa, ha dicho la titular de Salud Laboral en el sindicato. La norma dice, además, que para tener derecho al subsidio ambos progenitores deben estar trabajando, y solo se reconoce la prestación a uno de ellos, ha concluido.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir