La mitad de las terrazas hosteleras no cumplen la normativa

Index

La mitad de las terrazas hosteleras no cumplen la normativa

Una investigación llevada a cabo por un destacado organismo de control ha revelado que más de la mitad de las terrazas hosteleras no cumplen con la normativa establecida. Esta situación es particularmente preocupante, ya que se trata de un sector que atiende a un gran número de clientes y, por lo tanto, la seguridad y la salubridad de los mismos deben ser prioritarias. La normativa en cuestión establece una serie de requisitos mínimos que deben ser cumplidos por los establecimientos hosteleros para garantizar la salud y la seguridad de los clientes. Es fundamental tomar medidas para solventar esta situación y garantizar el cumplimiento de la normativa.

La Policía Local descubre irregularidades en la mitad de terrazas de hostelería

En el marco de una rueda de prensa, la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha informado sobre las inspecciones realizadas por la Policía Local para vigilar el cumplimiento de la normativa que regula la instalación de veladores en los locales de hostelería de la ciudad.

Según los resultados, la mitad de las terrazas inspeccionadas presentan irregularidades, lo que ha llevado a la Policía Local a imponer sanciones cuando procedía. En total, se han inspeccionado cerca de 150 veladores o terrazas de hostelería en la ciudad en el último mes y medio.

Objetivos de las inspecciones

Objetivos de las inspecciones

El objetivo principal de estas inspecciones es beneficiar a la comunidad en general, asegurando que los veladores se instalen de acuerdo con las normativas establecidas. Esto incluye la ubicación de las mesas según el croquis elaborado por la Policía Local, que recoge también el número de mesas autorizado y la estabilidad de los cerramientos.

Además, se busca minimizar el riesgo de accidentes causado por instalaciones inadecuadas o inestables, y garantizar que no se obstruyan las vías públicas, salidas de emergencia y que se permita el libre paso de peatones así como de vehículos de emergencia.

Requisitos para la instalación de veladores

Cada local debe contar con la autorización correspondiente para la instalación de veladores emitida por la Concejalía de Patrimonio, previo informe de la Policía Local. La Policía Local está comprobando que estas autorizaciones estén visibles para comprobar qué establecimientos cuentan con autorización y cuáles no, así como la ubicación de las mesas.

El objetivo es asegurar un entorno urbano ordenado y agradable que pueda resultar más atractivo para los visitantes y turistas, lo que a su vez puede incrementar la afluencia a los establecimientos hosteleros.

Plazos para solicitar autorizaciones

La concejala ha recordado que los plazos para solicitar autorizaciones y renovaciones de veladores de carácter anual son del 1 al 31 de diciembre del año anterior para el que se solicita. En cuanto a los veladores de temporada, que se instalan del 1 de abril al 31 de octubre, el plazo de solicitudes va del 1 al 31 de marzo del mismo año.