La región se encuentra en alerta por las masas de aire subsahariano.

La región se encuentra en alerta por las masas de aire subsahariano, fenómeno meteorológico que ha generado preocupación en la población y las autoridades. Este evento climático, caracterizado por altas temperaturas y concentración de partículas en suspensión, ha provocado una intensa ola de calor y afectado la calidad del aire en diversas zonas. Las autoridades sanitarias han emitido recomendaciones a la población para prevenir posibles complicaciones respiratorias y problemas de salud derivados de la exposición a estas condiciones extremas. La vigilancia y seguimiento constante de este fenómeno se ha convertido en una prioridad para los organismos encargados de la gestión de emergencias, con el objetivo de minimizar los riesgos y proteger a la población vulnerable.

Alerta en Castilla-La Mancha por masas de aire subsahariano con material particulado

Alerta en Castilla-La Mancha por masas de aire subsahariano con material particulado

La intrusión de masas de aire sahariano con elevados niveles de material particulado (PM10) ha activado la alerta por mala calidad del aire en Castilla-La Mancha.

La Red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha ha alertado de que en las estaciones de medición automática de Ciudad Real, Puertollano, Guadalajara, Cuenca y Los Yébenes (Toledo) se ha superado el umbral de información a la población por material particulado (PM10), según los avisos, consultados por EFE.

Ante esta circunstancia, se recomienda a las personas con problemas respiratorios, mayores y niños que no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y, en general, que se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.

Las partículas PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

El valor de información a la población, según la legislación, está establecido en 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3). Los niveles a las 9.00 horas eran de 125 µg/m3 en la estación automática de medición de Guadalajara, de 124 µg/m3 en Puertollano, de 106 µg/m3 en Ciudad Real, de 99 µg/m3 en Los Yébenes y de 80 µg/m3 en la estación de Cuenca.

En todos estos casos, las partículas en el aire superaban el grosor de un cabello humano, que es de 60-70 micras.

La Red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha centraliza en el centro de control y proceso de datos de calidad del aire de Castilla-La Mancha la información suministrada por las 13 estaciones fijas y dos móviles de medida públicas, distribuidas a lo largo de todo el territorio castellanomanchego.

Las estaciones disponen de equipos para la medición en continuo, tanto de los contaminantes atmosféricos como de las condiciones meteorológicas.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir