La Semana de Música Religiosa honra la memoria de Zóbel

La Semana de Música Religiosa celebrada en Cuenca ha rendido un emotivo homenaje a Juan Miguel Zóbel, reconocido filántropo y mecenas de las artes. Durante este evento, que congregó a destacados músicos y amantes de la cultura, se destacó la contribución invaluable de Zóbel al enriquecimiento del patrimonio musical y artístico de la región. Los asistentes, entre los que se encontraban autoridades locales y seguidores de la trayectoria del homenajeado, disfrutaron de conciertos y actividades que resaltaron su legado y compromiso con la cultura y la música religiosa. Este tributo, cargado de emoción y gratitud, sirvió como recordatorio de la importancia de su labor en el ámbito cultural de la ciudad.

La Semana de Música Religiosa rinde emotivo homenaje a Fernando Zóbel en conmovedor concierto en Cuenca

El Teatro Auditorio de Cuenca fue testigo de una velada única en la que se rindió homenaje a Fernando Zóbel, destacada figura de la cultura española del siglo XX. Dirigido por el maestro José Luis Temes, el concierto presentó un programa exclusivo de música de compositores españoles.

El concierto incluyó obras como Zóbel de Tomás Marco, Fernando Zóbel in memoriam de José Luis Turina, una creación de Esteban Sanz y la pieza encargo de este año a Santiago Lanchares. Marco, Turina y Lanchares estuvieron presentes en la sala y fueron reconocidos al final del evento.

La maestría de José Luis Temes en la dirección del coro y la orquesta de RTVE fue ampliamente elogiada por el público presente. Temes, quien conocía personalmente a Zóbel, expresó que la música contemporánea habría encantado a Zóbel y destacó su relación con el pintor.

El maestro José Luis Turina, también presente en el concierto, introdujo el proyecto audiovisual Proyecto Luz 3 de Temes, dedicado a la obra musical Exequias, in memoriam Fernando Zóbel. El público aplaudió la proyección, que mostraba imágenes de Cuenca y metáforas visuales relacionadas con la obra.

Este año se cumplirán cuarenta años desde el fallecimiento de Zóbel en Cuenca, hecho que inspiró a Turina para componer Exequias. Anoche, esta obra se interpretó por tercera vez en la ciudad, en un formato sinfónico que emocionó al público asistente.

Para la siguiente jornada, se espera un gran concierto de la LXI Semana de Música Religiosa, con la interpretación del Requiem de Fauré a cargo del coro de cámara Ad Libitum, una de las agrupaciones corales más destacadas de España.

No te pierdas esta cita imperdible de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir