La Universidad de Castilla-La Mancha investiga cómo proteger las vidas del cambio climático

En un esfuerzo por abordar uno de los desafíos más urgentes de la humanidad, la Universidad de Castilla-La Mancha ha lanzado una investigación pionera para proteger las vidas del cambio climático. Este proyecto ambicioso busca desarrollar estrategias efectivas para mitigar los impactos del cambio climático en la sociedad, enfocándose en la prevención de riesgos y la promoción de la resiliencia en comunidades vulnerables. A través de esta investigación, los expertos de la universidad esperan contribuir significativamente a la lucha contra el cambio climático, uno de los principales desafíos globales del siglo XXI. Al comprender mejor los efectos del cambio climático, podemos trabajar hacia un futuro más sostenible y seguro para todas las generaciones.

Index

La UCLM lanza proyecto para proteger cultivos y vinos ante el cambio climático

En el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se celebró un encuentro entre el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, y dos investigadoras principales de la UCLM que desarrollan su trabajo sobre el sector vitivinícola para mejorar y proteger la producción de la uva.

Investigación para proteger la producción de uva

Investigación para proteger la producción de uva

Montaña Mena, profesora titular de Fisiología Vegetal y investigadora principal de un proyecto, explica que el calentamiento global disminuye la productividad de los cultivos y se necesitan nuevas variedades adaptadas a un clima más seco y cálido. Las plantas se refrigeran a través de unos poros denominados estomas, cuya cantidad es crucial para determinar su capacidad de adaptarse a un clima cada vez más cálido.

La investigadora y su equipo se han centrado en los viñedos con el objetivo de identificar los genes que controlan la formación de esas estructuras, los estomas, y cómo responden al calor y a las sequías. Analizando diferentes variedades que se cultivan en Castilla-La Mancha, han elegido la variedad airén por su gran resistencia a la sequía.

Protección contra enfermedades en la vid

Rosa Pérez Badía, profesora titular de Botánica de la Universidad de Castilla-La Mancha, indica que su proyecto estudia las concentraciones de esporas en el aire de los hongos que provocan las enfermedades del oídio y del mildiu en Castilla-La Mancha. Con la información y el seguimiento del ciclo biológico y fenológico de la vid, establecen modelos de pronóstico de la infección de la vid que permiten racionalizar el uso de fungicidas.

Autoridades regionales apoyan la investigación

Durante la visita, Castro anunció que se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una nueva orden de bases para la realización de proyectos de investigación científica en organismos públicos de investigación de Castilla-La Mancha. Por primera vez, se podrá destinar hasta el 5% de la financiación obtenida para actividades de difusión científica.

Además, se van a modificar los criterios de evaluación de los proyectos de investigación científica con el objetivo de incrementar el número de mujeres investigadoras principales, que actualmente es del 41%. También se va a incorporar un umbral mínimo para que los proyectos de investigación que se realizan en Castilla-La Mancha y que se financian con fondos del Gobierno regional tengan una calidad sobresaliente.

Castro señaló que uno de los objetivos prioritarios en la Agencia de Investigación e Innovación es que colaboren todos los agentes del sistema de i+d+i con el objetivo de dinamizar el ecosistema de innovación de Castilla-La Mancha.

Universidad de Castilla-La Mancha apuesta por la investigación

Raúl Martín, vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable del campus de Toledo, dio la bienvenida al director de la Agencia Regional de Investigación y a las investigadoras de proyectos regionales seleccionados en la convocatoria del 2021 para hacer un reconocimiento de lo que es la investigación en la región y en particular en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha sigue apostando por la investigación, con una inversión de 14 millones y medio de euros propios y la captación de fondos regionales, nacionales y europeos de alrededor de más de 31 millones de euros.

El vicerrector destacó el esfuerzo de los investigadores y el nivel de calidad de la investigación que queda reflejada en el posicionamiento de los diferentes rankings nacionales e internacionales en los que se encuentra la Universidad.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir