Los ganaderos afectados por la EHE ya pueden solicitar las ayudas gubernamentales

Index

Ayuda para ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica en Castilla-La Mancha

La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha valorado la puesta en marcha de una de las ayudas más demandadas por la organización para el sector ganadero de bovino de la región. Se trata de una subvención para compensar los gastos veterinarios y los tratamientos desinsectantes derivados de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en las explotaciones que hayan notificado sospecha de la enfermedad en 2023.

La organización agraria ha manifestado que la ayuda no cubrirá los gastos totales porque todavía se desconoce el alcance real de esta enfermedad y hay pérdidas directas que aún no se pueden justificar, tales como las relacionadas con los sementales infértiles o con las madres que sufrieron abortos o partos con crías con malformaciones.

No obstante, Asaja ha valorado que el Gobierno regional haya cumplido su compromiso de destinar 1,3 millones de euros para compensar las consecuencias de la EHE, y que supondrá que unos 550 ganaderos reciban 34 euros por cada bovino mayor de 24 meses notificado, y hasta un máximo de 3.500 euros por explotación.

Compromiso del Ministerio de Agricultura