Me retiraré de la competencia cuando no sienta pasión por el deporte

Index

Me retiraré de la competencia cuando no sienta pasión por el deporte

En un sorprendente anuncio, el atleta de élite ha declarado que tiene intención de retirarse de la competencia cuando deje de sentir pasión por el deporte. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el mundo del deporte, ya que se trataba de uno de los mejores exponentes en su disciplina. Según ha declarado el atleta, la motivación y la pasión son fundamentales para alcanzar el éxito en el deporte de alto nivel, y si alguna vez siente que falta esa chispa, no dudará en colgar los zapatos.

Álvaro Bautista, el rey de la velocidad, se pregunta si sigue correr

La pasión por el deporte o la edad, ¿qué decide el futuro de Bautista?

El piloto español reflexiona sobre su carrera y su futuro en el Mundial

El piloto español reflexiona sobre su carrera y su futuro en el Mundial

Desde los primeros pasos con mini motos hasta los éxitos en los campeonatos del mundo, con buenos y malos momentos, con muchas victorias, títulos, fans y emociones. Dejar atrás todo eso es complicado. En una carrera de más de dos décadas, con tres Campeonatos del Mundo, 75 victorias y más de 130 podios, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) se enfrenta a la pregunta: ¿retirarse pese a seguir ganando carreras y siendo líder del campeonato, o ampliar su contrato con Ducati hasta 2025, cuando tendrá 40 años?

La historia de cada piloto es la de una carrera llena de altibajos, con momentos de gloria y de frustración. Pero, a medida que el tiempo pasa, surge la pregunta: ¿cuánto tiempo más seguirá corriendo?

En una entrevista con la web oficial del Mundial de Superbikes, Bautista reflexionó sobre su carrera y su futuro: No puedo creer que haya competido durante más de 20 años y que haya ganado en mis últimos años. Cuando empecé en 2003 como piloto en el campeonato del mundo, era un sueño hecho realidad. De niño veía las carreras por la tele con mi padre. En aquel momento, no pensaba 'quiero ser piloto y correr muchos años', acababa de empezar a correr. A partir de ese momento, cumplí el sueño de mi vida. Después de eso, gané el título en 2006 y luego subí a 250cc y MotoGP, compitiendo contra los mejores pilotos del mundo. Llegué a WorldSBK, un campeonato nuevo para mí, pero en el que gané dos títulos. Sigue siendo como el primer día de colegio, tengo las mismas motivaciones, ambiciones, trabajo en mí mismo para ser cada vez mejor piloto. No me canso de correr. Es extraño, porque han pasado muchos años en un alto nivel de competición, pero aún me siento joven.

La motivación cambia con el tiempo

El bicampeón del mundo explicó cómo ha ido cambiando la motivación a lo largo de los años: Las motivaciones son diferentes después de cada año. En cada momento, especialmente en MotoGP cuando no tenía la mejor moto, intenté conseguir el máximo. Si no podía ganar una carrera por la moto, el equipo o lo que sea, trataba de conseguir el mejor resultado y hacer lo mejor para mí. Antes estaba más centrado en mí mismo, pero ahora es otra historia. No sé si es porque tengo familia, mi edad o porque tengo más experiencia, pero veo las cosas de otra manera.

La familia y la edad también juegan un papel importante en la toma de decisiones de Bautista. Siento menos presión que en MotoGP. Siento que corro porque disfruto y quiero correr. Es como un hobby, no como mi trabajo. Cuando haces las cosas como si fuera un hobby, es porque quieres. Cuando quieres, no necesitas motivación porque lo haces como quieres y te gusta hacerlo. Ahora mismo, no siento que tenga una motivación porque lo estoy disfrutando, así que me gusta y lo hago.

Después de un comienzo dominante en 2023 y de ganar en grandes duelos a final de año, ¿le motiva vencer a nuevos rivales? ¡Ganar siempre es bonito! Luchar también lo es. Empecé el año pasado ganando muchas carreras. No era como si lo tuviera todo bajo control, sino más o menos como 'si hago esto, esto y esto, puedo ganar la carrera', ya que conocía muy bien a los rivales. Sin embargo, este año es diferente. Los pilotos son diferentes, el nivel es diferente, empecé con el problema físico este año, y no sé por qué, pero siento más motivación y más ganas de trabajar duro para ser mejor.

La lesión y la familia

El piloto de 39 años también habló sobre su lesión y cómo ha afectado su forma de competir: Quizá cuando eres joven te recuperas antes, pero es cierto que para mí, nunca había tenido una lesión como ésta. Afortunadamente, las lesiones que he tenido eran huesos rotos o algo así, donde es fácil recuperarse. Esta era un nuevo tipo de lesión, pero en España decimos que 'lo que no te mata te hace más fuerte', así que después de la lesión me sentí mejor porque tuve que trabajar en otra zona de mi cuerpo o de otra manera. Esta lesión me hizo sentir que estoy mejorando y descubrí una nueva área en la que puedo trabajar para ser mejor. Al final, me quedé con lo positivo de la lesión.

Y se refirió a sus más allegados: Al final, la familia es muy importante, sobre todo ahora, que mis hijas son mayores y entienden más mi vida, mi trabajo y mis viajes. Pero por el momento, mi sensación es que disfrutan mucho de mi mundo. Siempre es un gran placer para mí seguir compitiendo y disfrutar del tiempo con ellas.

El futuro es incierto

El líder del Campeonato a pesar de tener menos victorias que Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), Bautista se muestra sorprendido de estar ahí, confirmando que no ha acabado de recuperar las sensaciones: Si me hubieran dicho al principio de la temporada, antes de la primera carrera y después de un invierno en el que mis sensaciones con la moto y conmigo mismo no eran las mejores, que estaría liderando el campeonato después del tercer round, no me lo hubiera creído. Ha sido una sorpresa liderar la general después de un fin de semana extraño en Australia y de las condiciones difíciles de Assen.

Y finalmente, Bautista explicó si ha pensado en la retirada: No lo sé, de momento no tengo la sensación de decir 'paro'. Sólo estoy centrado en recuperar las sensaciones y disfrutar. No siento presión ni que sea mi trabajo. Estoy relajado, es mi hobby. Quiero disfrutar de mi afición. En el momento en que me levante por la mañana y no piense 'quiero ser mejor piloto', dejaré de correr. De momento, quiero ser mejor para disfrutar de la moto.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir