Médicos de todo el mundo se congregan en Toledo para abordar la fragilidad

Médicos del mundo se reúnen en Toledo por la fragilidad

En un esfuerzo por abordar uno de los desafíos más apremiantes de la sociedad actual, médicos de diversas partes del mundo se han congregado en la ciudad de Toledo para discutir y compartir conocimientos sobre la fragilidad. Este evento de gran importancia, que reúne a expertos en diversas áreas de la medicina, busca encontrar soluciones innovadoras y estrategias efectivas para hacer frente a este fenómeno que afecta a una parte significativa de la población mundial. La fragilidad, caracterizada por una disminución de la capacidad de adaptación y resistencia del organismo, representa un desafío tanto para los profesionales de la salud como para la sociedad en su conjunto. En este encuentro, se espera que se generen debates constructivos, intercambio de experiencias y colaboración entre los participantes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren de fragilidad.

Index

Profesionales de España y Latinoamérica se reúnen en Toledo por la fragilidad

El servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha organizado junto al Hospital Memorial Health System de Florida y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el I Curso Internacional sobre Fragilidad, en el que participan cerca de 500 profesionales de España y Latinoamérica.

La doctora Carmen Castillo, geriatra del Hospital Virgen del Valle e investigadora del Estudio Toledo para el Envejecimiento Saludable, ha organizado junto a los doctores Jorge Ruiz y Tania Tello este curso online con ponentes expertos de España, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, para la formación de médicos geriatras sobre el concepto de fragilidad, su diagnóstico y manejo con el fin de homogeneizar conocimientos y actuaciones en distintos países.

Imagen 0

Curso internacional aborda el concepto de fragilidad en el envejecimiento

Se trata del primer curso en lengua española de estas características, que se ha llevado a cabo durante todo el mes de febrero con gran éxito de participación, en el que se han tratado asuntos como el Estudio Toledo para el envejecimiento saludable, caídas, fracturas, determinantes sociales de la fragilidad, el ejercicio y la actividad física, la atención en domicilio del paciente adulto mayor frágil, entre otros.

La doctora Castillo ha señalado que la fragilidad es el síndrome inherente al envejecimiento más frecuente. Además, es el mejor predictor de discapacidad y los estudios demuestran que es reversible en buena parte de los casos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Toledo es referente en investigación sobre fragilidad y envejecimiento saludable

El Estudio Toledo es un estudio observacional ideado para profundizar en la investigación sobre el envejecimiento elaborado por el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo y por el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes).

Está orientado al estudio de los distintos modelos de fragilidad y envejecimiento saludable, sus determinantes sociales, clínicos, fisiopatológicos y genéticos así como a identificar la relación entre estilos de vida, fragilidad, enfermedades crónicas y discapacidad.

Los datos obtenidos indican que un 8,4% de los mayores son frágiles y un 41% prefrágiles. La frecuencia de la fragilidad va creciendo con la edad, lo que representa un alto impacto en la población mayor.

Respecto a las tasas de discapacidad, el principal hallazgo del Estudio es que se constata una disminución del 20% en la tasa bruta de discapacidad en actividades básicas de la vida diaria en comparación con resultados obtenidos hace 15 años.

La doctora Castillo destaca que gracias al esfuerzo y colaboración de los castellanomanchegos, se ha logrado uno de los mejores estudios europeos sobre envejecimiento, situando a la región en un lugar de privilegio en la investigación sobre envejecimiento.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir