Pastor se compromete a identificar a estudiantes con altas capacidades

El Pastor, una figura clave en el ámbito educativo, ha demostrado su compromiso con la detección y apoyo de alumnos con altas capacidades. Su labor se ha destacado por la implementación de estrategias y programas específicos para identificar a aquellos estudiantes que poseen potencialidades excepcionales y brindarles el apoyo necesario para su desarrollo integral. La iniciativa del Pastor ha generado un impacto positivo en la comunidad educativa, al fomentar la inclusión y el reconocimiento de la diversidad de talentos entre los jóvenes. Esta labor pionera en la detección temprana de alumnos con altas capacidades es un ejemplo de compromiso y dedicación en la promoción de la excelencia académica y el crecimiento personal de los estudiantes.

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Pastor lidera proyecto para detectar alumnos con altas capacidades en Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha presentado en la consejería el desarrollo del proyecto piloto dirigido a la mejora de la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades para consolidar un modelo a futuro de alumnado diagnosticado de altas capacidades. Pastor ha recalcado la mejora de la respuesta educativa con este modelo que comenzó en el pasado curso. Un reto que trae consigo ofrecer al conjunto del alumnado un buen proyecto, que se desarrollará en tres fases.

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Castilla-La Mancha se compromete a diagnosticar al 100% de los alumnos con altas capacidades

En el proyecto participan más de 80 centros educativos, 16 en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, y 17 en Toledo y Cuenca. Estos centros pidieron adherirse voluntariamente a este proyecto. El titular de Educación asegura que contarán con un orientador en cada una de las provincias para la correcta coordinación. Los alumnos que participan en este planteamiento de detección temprana son los correspondientes a segundo y quinto curso de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria. El modelo empleado es teórico y se basará en el planteamiento Talent Research.

La segunda fase del proyecto ha cribado a más de la mitad del alumnado potencial, comenzó el segundo proceso de detección y se seleccionaron a 657 alumnos y alumnas. Pastor ha enfatizado en la importancia de la formación de los docentes para la correcta detección del alumnado con altas capacidades, ya son 600 los profesores que están formados en Castilla-La Mancha en esta materia.

La última fase, la correspondiente al próximo curso 2024/2025, dará una respuesta educativa sobre la muestra de 657 alumnos. Continuará el proceso de implementación de la respuesta educativa y será pública una guía de mejora de las respuestas al alumnado con altas capacidades.

La media nacional apunta a un 95% de déficit con altas capacidades. Pastor se ha comprometido a romper con ese déficit y ser de las primeras comunidades autónomas en diagnosticar al 100% de los alumnos con este potencial.

Daniel Gómez

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