Se pospone el requisito de nivel C1 para profesores de educación bilingüe

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Se pospone el requisito de nivel C1 para profesores de educación bilingüe

La comunidad educativa ha recibido con alivio la noticia de que se ha decidido posponer la implementación del requisito de nivel C1 de inglés para los profesores de educación bilingüe. Esta medida, que inicialmente estaba prevista para entrar en vigor en breve, ha generado un gran debate en el sector. La decisión del Ministerio de Educación de retrasar la entrada en vigor de este requisito ha sido bien recibida por los profesores, que consideraban que no estaban preparados para cumplir con este estándar lingüístico. Ahora, se abre un plazo adicional para que los docentes puedan prepararse y mejorar sus habilidades lingüísticas, lo que permitirá una mejora gradual en la calidad de la educación bilingüe en el país.

Gobierno regional pospone requisito de nivel C para profesores de educación bilingüe

El Gobierno regional ha modificado la orden que regula los proyectos bilingües y plurilingües en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Según la nueva orden, a partir del curso 2025/2026, el nivel de competencia lingüístico exigible en las etapas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional será de, al menos, C1. No obstante, se exceptúa del cumplimiento de este requisito al profesorado que cuente con experiencia previa de, al menos, diez meses impartiendo las áreas, materias o módulos no lingüísticos vinculados a proyectos bilingües o plurilingües, computándose dicha experiencia a partir del curso académico 2018-2019, inclusive.

Excepción para profesores con experiencia previa

Excepción para profesores con experiencia previa

La orden, suscrita por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, entra en vigor este mismo jueves, tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se establece que los profesores que cuenten con experiencia previa de al menos diez meses impartiendo áreas, materias o módulos no lingüísticos en proyectos bilingües o plurilingües, no necesitarán acreditar el nivel C1.

Este requisito se había establecido en la orden de 2018, que regulaba los proyectos bilingües y plurilingües, y establecía que, a partir del curso 2022/2023, el requisito lingüístico sería de C1 o superior para el profesorado en las etapas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Motivo del retraso

El motivo de este retraso se encuentra en la situación provocada por la pandemia que afectó, entre otros, a actividades de formación en idiomas y a pruebas de acreditación de la competencia lingüística, necesarias ambas para cumplir con este requisito.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes reconoce que la exigencia del nivel C1 puede suponer el abandono de proyectos bilingües y plurilingües cuyo profesorado no cumpla con este requisito y que, sin embargo, se están desarrollando de manera satisfactoria.

Garantizar la continuidad de los proyectos bilingües

Por ello, la Consejería desea garantizar la continuidad de los proyectos bilingües y plurilingües que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha, y reconocer la experiencia acumulada y el trabajo desarrollado hasta ahora por el profesorado que ha asumido la docencia en el marco de dichos proyectos.

Asimismo, se busca asegurar que el profesorado de nueva incorporación lo hace con un nivel de competencia lingüística que garantice el desarrollo óptimo de su trabajo en tanto adquiere experiencia en el programa.

La modificación se ajusta a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, y ha contado con la intervención de la Mesa Sectorial de Educación y el dictamen del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

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