Stulz, en Esquivias, forma comité de empresa por primera vez

Index

Stulz, en Esquivias, forma comité de empresa por primera vez

En un histórico paso hacia la participación laboral, la empresa Stulz, con sede en Esquivias, ha dado un importante paso adelante en la representación de los trabajadores. Por primera vez en su historia, la empresa alemana, líder en la fabricación de sistemas de refrigeración, ha creado un comité de empresa, un órgano de representación que permitirá a los empleados tener una voz más fuerte en la toma de decisiones. Este logro es el resultado de la lucha y el esfuerzo de los trabajadores y sindicatos, que han trabajado arduamente para lograr esta milestone en la historia de la empresa.

Trabajadores de Stulz en Esquivias celebran elecciones sindicales y logran comité de empresa

Después de cinco años de lucha, los 245 trabajadores de la multinacional alemana Stulz en Esquivias, Toledo, han logrado celebrar elecciones sindicales y contar con un comité de empresa.

La candidatura de CCOO (Comisiones Obreras) fue la única que se presentó y ganó las elecciones, respaldada por más del 90% de la plantilla, con más de 200 firmas.

Historia de la multinacional Stulz en España

Historia de la multinacional Stulz en España

La multinacional alemana Stulz, líder mundial en climatización industrial, creó su filial Stulz España SL en 2001. Después de ubicarse en Fuenlabrada y Alcorcón, en 2019 trasladó su centro de producción a Esquivas, a una planta de más de 40.000 metros cuadrados dotada de la más moderna tecnología, donde trabajan en la actualidad 245 personas.

Algunos trabajadores llevan más de 20 años trabajando para Stulz, desde que desembarcó en España. A otros muchos los buscó y contrató la empresa en Esquivias y su comarca.

Lucha por la representación sindical

Lo que no tenía la plantilla era un órgano de representación. Según denuncia el sindicato, los trabajadores intentaron crear un comité de empresa en varias ocasiones, pero los promotores terminaron despedidos, ya que la empresa no admitía el hecho sindical. El que se movía, terminaba en la calle, lamenta el sindicato.

Contacto con CCOO

Hace un año, un grupo de trabajadores contactó con CCOO. Empezamos a moverlo con el máximo secreto, confiando en las personas justas. Te juegas el puesto de trabajo, lo hemos hecho con toda la discreción. Hasta que, a la vez que convocamos las primeras elecciones sindicales, presentamos una candidatura firmada por el 90% de la plantilla, explica el sindicato.

Objetivos del comité de empresa

José Luis Sánchez asumió la presidencia del primer comité de empresa de Stulz-Esquivias. Pese a que había una sola candidatura, la de CCOO, casi toda la plantilla fue a votar el día de las elecciones.

El objetivo del comité de empresa es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Por ejemplo, una empresa que se dedica a climatización, que es líder en refrigeración de precisión en entornos críticos, nos tenía trabajando a 32,4º el último jueves de mayo, cuando hizo calor en la calle. Cuando llegan las olas de calor del verano, es un horno, critica el presidente.

Otro de los objetivos es revisar el encuadramiento profesional de muchas personas que integran la plantilla, que están haciendo tareas que corresponden a categorías superiores a las que tienen reconocidas.

Finalmente, el comité de empresa buscará mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de Stulz en Esquivias.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir