En la búsqueda de optimizar y mejorar la eficiencia en el desempeño de los funcionarios, se ha dado un paso importante hacia la implementación de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral. Esta innovadora herramienta tendrá como objetivo principal apoyar a los funcionarios en su trabajo diario, brindándoles una serie de beneficios que les permitirán tomar decisiones más informadas y resolver problemas de manera más efectiva. La automatización de procesos y el análisis de grandes cantidades de datos serán solo algunos de los aspectos en los que la Inteligencia Artificial será de gran utilidad. A continuación, exploraremos las formas en que esta tecnología revolucionaria cambiará la forma en que los funcionarios trabajan y toman decisiones.
La Junta de Castilla-La Mancha Apuesta por la Inteligencia Artificial para Agilizar el Trabajo Administrativo
La Junta de Castilla-La Mancha ha comenzado a utilizar la inteligencia artificial para agilizar el trabajo administrativo. Según el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ya están desarrollando proyectos para automatizar o generar resúmenes en los procesos administrativos.
El objetivo es ayudar a los funcionarios a tener una información más sencilla de manejar, lo que podría ser muy útil en la gestión de ayudas o licencias. Dentro de poco, van a habilitar la herramienta Copilot para los empleados públicos.
Automatizar tareas y resúmenes
La inteligencia artificial de carácter generativa se puede utilizar para hacer resúmenes de videoconferencias o reuniones. Morejudo explicó que los empleados públicos a veces tienen que leer mucha documentación compleja, desestructurada y la inteligencia artificial generativa puede hacer resúmenes o preguntas que facilite al empleado público el tiempo que invierte en ser capaz de avanzar en esos procesos.
En el foro sobre inteligencia artificial organizado por la Fundación Eurocaja Rural en Toledo, Morejudo dio a conocer los proyectos que se están desarrollando para implementar la inteligencia artificial en la administración.
Riesgos de la inteligencia artificial
Morejudo también advirtió sobre los riesgos que tiene la inteligencia artificial, por ejemplo, en la gestión de los datos. Contó que cuando llegó la pandemia, la Junta decidió montar su propio portal educativo, EducamosCLM, para tener control de los datos de los alumnos de Castilla-La Mancha.
Desveló que a nivel nacional, la entonces vicepresidenta Nadia Calviño tuvo que firmar un convenio con Microsoft para recuperar datos que en esa marabunta del boom del sistema educativo habían salido de España. Hubo otras compañías que no los han devuelto, apuntó, hemos sido conscientes de que ha habido datos de nuestros menores que están en manos para uso comercial de compañías privadas fuera del ámbito europeo.
Aplicaciones de la inteligencia artificial
El director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, de Indra, Álvaro de Salas, contó que a lo largo de la jornada del Digital Summit se iban a exponer ejemplos de soluciones en las que se están trabajando, como una herramienta capaz de reconocer en imágenes daños de chapa y pintura de los vehículos para las aseguradoras.
La gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés, explicó que para una entidad financiera puede ser muy útil la inteligencia artificial para la eficiencia operativa para procesos internos y reforzando la seguridad. Aclara que puede ser un avance, pero no puede sustituir los valores que nos representan de compromiso y cercanía de las personas.
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