Transportes cree que el AVE en superficie resolverá problemas de tráfico y congestión.

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Transportes cree que el AVE en superficie resolverá problemas de tráfico y congestión.

En un esfuerzo por mejorar la movilidad urbana, el Ministerio de Transportes ha propuesto una innovadora solución para reducir la congestión y los problemas de tráfico en las principales ciudades del país. Según la entidad, la implementación del AVE en superficie podría ser la clave para resolver estos problemas. Esta iniciativa busca optimizar el tráfico y disminuir los tiempos de viaje, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad económica de las regiones afectadas. A continuación, se analizarán los detalles de este proyecto y sus posibles beneficios.

Sí, se puede: el AVE en superficie promete resolver problemas de tráfico y congestión en Talavera de la Reina

El Ministerio de Transportes considera que la línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina (Toledo) en superficie tiene los mismos resultados, o incluso superiores, que el soterramiento en cuanto a su integración urbana y además carece de los inconvenientes constructivos, de funcionalidad y ambientales del soterramiento de la línea.

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han explicado que la opción en superficie resuelve los mismos problemas de coexistencia ferrocarril-ciudad, además de que esta opción hace compatible una buena estación, bien conectada que puede convertirse en un símbolo de lo que es la modernidad de Talavera de la Reina.

Argumentos a favor de la opción en superficie

Argumentos a favor de la opción en superficie

Entre los argumentos presentados por el Ministerio se encuentran que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, la traza ferroviaria no divide en dos partes la ciudad, lo cual no quiere decir que se deba mejorar la permeabilidad entre ambos lados del trazado ferroviario para lo que se plantean pasos sobre o bajo el ferrocarril donde se necesite en base a las necesidades del tráfico y la movilidad peatonal y ciclista.

Además, el Ministerio destaca que la experiencia ha demostrado que las ciudades se desarrollan a ambos lados de los trazados ferroviarios sin problemas, siempre que se disponga una correcta permeabilización.

La solución planteada también permite una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a nuevos tráficos ferroviarios, tanto para viajeros como para mercancías, y agrega que una estación soterrada podría reducir los horarios disponibles para el paso de mercancías y que, por ejemplo, un soterramiento impediría a futuro la construcción de nuevas vías.

Ventajas en cuanto a construcción y mantenimiento

La complejidad y consumo de instalaciones de iluminación, ventilación, evacuación, protección contra incendios o drenajes es inferior en el caso de una integración en superficie, y también es menos problemático el acceso de equipos de emergencia y de mantenimiento.

Además, los plazos de construcción en superficie son menores que con un soterramiento y también lo son los tiempos de ejecución y puesta en servicio de las líneas.

Ruido y vibraciones

El análisis realizado para el estudio informativo concluye que se cumplirán los niveles de ruido exigibles por la normativa vigente y subraya que en Talavera de la Reina no hay edificaciones especialmente próximas a la traza salvo en dos puntos en los que se pueden estudiar medidas complementarias.

En cuanto a posibles problemas por vibraciones, el Ministerio estima que de existir no se reducirán con una solución soterrada sino más bien al contrario, ya que existe un riesgo asociado a las edificaciones que estén más próximas que debiera analizarse en los proyectos.

Manuel Marín

Soy Manuel, un periodista apasionado por la actualidad toledana que trabaja en el Diario de Toledo, un periódico independiente que busca informar con veracidad y objetividad. Mi misión es investigar, redactar y publicar noticias relevantes para nuestra comunidad, siempre manteniendo la ética profesional y la responsabilidad periodística. Con compromiso y dedicación, busco transmitir la información de forma clara y precisa, contribuyendo así al debate público y a la pluralidad de opiniones en nuestra ciudad. ¡El periodismo es mi pasión y en el Diario de Toledo encuentro el espacio perfecto para ejercerlo!

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