El Tercer Sector también exige una revisión exhaustiva del concierto de menores en el país

Index

El Tercer Sector también exige una revisión exhaustiva del concierto de menores en el país

En un llamamiento unánime, organizaciones sociales y entidades del Tercer Sector se suman a las voces que reclaman una revisión exhaustiva del concierto de menores en el país. Esta demanda surge en un contexto de creciente preocupación por la situación de los menores en riesgo y la ineficacia del actual sistema de protección. Las organizaciones consideran que es necesario un análisis profundo de la legislación y los procedimientos vigentes para garantizar la protección efectiva de los derechos de los menores. La revisión del concierto de menores es vista como una oportunidad para mejorar la atención y el apoyo a los menores más vulnerables.

Tercer Sector y CCOO unidos en la denuncia de problemas en el concierto de menores

La Mesa del Tercer Sector se ha unido a CCOO en su petición de pedir a la Consejería de Bienestar Social que revise ciertas disposiciones de la Orden que regula el Concierto Social para la gestión del servicio de acogimiento residencial de menores y ejecución de medidas judiciales antes de que entre en vigor.

Estamos en la misma línea de lo que reivindica CCOO, asegura el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, que, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado haber conocido alguno de los puntos de dicho concierto tras publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que recoge el pliego de condiciones.

Discrepancias salariales

Discrepancias salariales

Según Romero, desde las entidades prestatarias de estos servicios discrepan de que los salarios de sus trabajadores se tengan que actualizar en la misma proporción que las retribuciones del personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una vez que se revisan los precios plaza, el coste de los salarios tiene que estar ajustado en base al convenio colectivo de referencia. Coincidimos con las exigencias de Comisiones Obreras, porque así se recoge en otros conciertos sociales, como puede ser el de Extremadura, Murcia, Andalucía, o en la propia Ley de Servicios Sociales de Cantabria, apunta.

Presupuesto insuficiente

Las entidades también muestran inquietud por la partida económica que sustenta dicho concierto, más de 106 millones de euros para el período 2024-2029 prorrogable hasta un máximo de 10 años. Dudan de que con ese presupuesto vayan a poder hacer frente a los incrementos salariales que tendrán que aplicar en virtud del nuevo convenio colectivo del sector, que va a entrar en vigor dentro de nada. Por ejemplo, si la Administración regional sube un 2% los costes del personal público, pero el convenio colectivo establece que hay que subir un 4% a estos trabajadores, hay una diferencia de un 2% que tendrán que cubrir las entidades, ha alertado Romero.

Subrogaciones

De igual modo, ha instado al departamento que dirige Bárbara García a que dé una vuelta a las subrogaciones, a fin de que si una entidad social se tiene que hacer cargo de una residencia, de un recurso o de una vivienda porque otra deja de prestar ese servicio, obligar a la nueva a quedarse con el personal que ya está trabajando en ese recurso. Entendemos que son elementos subsanables y que la Administración, hasta ahora, tiene una buena predisposición a colaborar, a mejorar la situación. Para nosotros es básico garantizar esa estabilidad que necesitan estas entidades, ha abundado Romero.

Críticas a la mercantilización

En otro orden de cosas, y después de que el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, cuestionase la cuenta de resultados de las ONGs que prestan estos servicios, desde la Mesa del Tercer Sector han replicado que las entidades sociales que gestionan estos servicios no son empresas. Aquí no se reparten beneficios porque no hay accionistas. No somos sociedades anónimas o sociedades laborales, como en otro tipo de servicios, ha querido aclarar Romero, que ha lamentado que se hable de mercantilización en la prestación de estos servicios.

Menores extranjeros no acompañados

En otro orden de cosas, preguntado por la disposición del Gobierno regional de seguir acogiendo a menores extranjeros no acompañados, siempre y cuando el Estado financie adecuadamente esta prestación, desde la Mesa del Tercer Sector ha asegurado que organizaciones que vienen ofreciendo este apoyo --como Cruz Roja, Accem, MPDL o Cepaim--, coinciden con la postura del Ejecutivo: están en disposición de seguir acogiendo menores, siempre y cuando haya apoyo financiero por parte del Estado. Castilla-La Mancha siempre ha sido una región solidaria. Estas entidades dan una respuesta inmediata, pero pasa demasiado tiempo hasta que el Ministerio paga a la comunidad autónoma la parte correspondiente, ha criticado José Antonio Romero, que ha instado al Gobierno central a ser más ágil para poder atender las necesidades de estos menores.

Patricia Calvo

Hola, soy Patricia, periodista de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en Toledo. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar historias que reflejen la vida y la comunidad toledana. Mi compromiso es informar con veracidad, ética y objetividad, buscando siempre la verdad en cada noticia que escribo. Mi objetivo es acercar la información de manera clara y concisa a nuestros lectores, manteniendo siempre la calidad y la rigurosidad en mi trabajo periodístico. ¡Gracias por seguirnos en Diario de Toledo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir