Almonacid invierte 400.000 euros en la reforma de su hospital para personas necesitadas.

La localidad de Almonacid ha destinado una suma significativa de 400.000 euros a la reforma de su hospital, con el loable objetivo de mejorar las instalaciones destinadas a la atención de población desfavorecida. Esta iniciativa, que ha generado gran expectación en la comunidad, busca brindar un servicio de calidad a aquellos que más lo necesitan, demostrando un compromiso genuino con el bienestar de los sectores vulnerables. La inversión realizada refleja el interés de las autoridades locales por garantizar el acceso a la salud y la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, reafirmando su compromiso con la igualdad y la solidaridad.

Imagen 0

Almonacid invierte en la restauración del histórico Hospital García Escalona

La Diputación de Toledo colabora con el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo en la reforma del antiguo Hospital García Escalona, un edificio fundado por el obispo García Escalona a comienzos del siglo XVIII como hospital para pobres y declarado en 2016 Bien de Interés Patrimonial.

Las obras, visitadas por el vicepresidente primero y diputado delegado de Cooperación, Jesús Guerrero, junto con la alcaldesa, Almudena González, atajarán el deterioro progresivo del edificio mediante un proyecto redactado por el Servicio de Arquitectura de la Diputación. Este proyecto está concebido como una primera intervención para la recuperación integral de un edificio con gran valor histórico y artístico.

El coste total asciende a los 400.000 euros; el Ayuntamiento ha aportado fondos propios y ayudas de los planes de inversión de la institución provincial, con más de 75.000 euros.

Los trabajos están centrados principalmente en la reforma de las cubiertas, mediante la estabilización de su estructura y la mejora de la estanqueidad y del funcionamiento energético. Los obreros consolidan los elementos recuperables de la cubierta y sustituyen con una nueva estructura de madera las partes más degradadas de la cubierta original.

Las obras prevén, además, la mejora de la accesibilidad del patio interior y la evacuación en el mismo de las aguas pluviales.

El inmueble, ubicado en pleno centro urbano y con una superficie en planta de 480 metros cuadrados, presenta una tipología de casa patio, con planta rectangular y un patio central, en torno al cual se disponen las distintas crujías, así como una galería porticada en la fachada sur interior. Dispone de dos alturas, con una planta baja donde se distribuyen las estancias principales y una segunda planta de menor altura, para almacenaje de grano. En su fachada principal se conserva el escudo del obispo García Escalona.

Desde que perdió su función original, el edificio ha albergado distintos usos, conservando las trazas y la configuración arquitectónica original. Debido a las patologías, principalmente en la cubierta, el proceso de deterioro por el paso del tiempo se ha acelerado.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir