Amenazan con paro de docentes para el regreso a las aulas

Amenazan con huelga de maestros para la vuelta al cole

La vuelta al cole del próximo curso podría llegar con una huelga de maestros y profesores. Los sindicatos CCOO, CSIF y STE han hecho hoy una cacerolada a las puertas de la Consejería de Educación y avanzan un curso 2024-25 de movilizaciones.

Lo que tenemos planeado ahora mismo son paros al inicio del curso, avanza el presidente del sector de Enseñanza de CSIF, Juan Luis Martínez, que señala que lanzaron una encuesta y 3.000 docentes contestaron a favor de acciones de presión como una huelga. El profesorado de Castilla-La Mancha está harto de estos recortes, avisa.

Lo que están reclamando son varias medidas, entre ellas la reducción de las ratios de alumnos por aula y también de la carga lectiva, el número de horas de clase que da cada docente. En estos momentos están en 24 en Primaria y el curso próximo se baja a 19 en Secundaria, pero quieren que sean de 23 y 18.

Martínez contó que además las reducciones de carga lectiva que se han hecho hasta ahora no se han cumplido en la práctica. Expuso que en una encuesta hecha entre maestros de Primaria más del 70% de maestros contestó que siguen teniendo las 25 horas lectivas porque los equipos directivos no han podido bajar a esas 24. También cuestiona la efectividad que tendrá que el próximo curso se baje a 19 en Secundaria. Las horas de los de matemáticas son pares e irán siempre a 20 horas e igual que los de matemáticas otros compañeros, indicó, es una medida ficticia, un brindis al sol.

En la protesta no estaban los sindicatos ANPE y UGT que sí firmaron con la Consejería de Educación un acuerdo para ir mejorando las condiciones laborales del profesorado. Para el representante de CSIF es un acuerdo que en realidad es un oxímoron taumatúrgico.

El responsable de Acción Sindical de STE, Lorenzo Alberca, explica que reducir las horas lectivas, o de clases, redunda en la mejora de la calidad educativa. Una hora lectiva conlleva mucho más tiempo añadido, argumenta, hay que elaborar materiales, preparar las clases, corregir, hay que prestar atención a la inclusión educativa, formarse, participar en los programas de centro y por si fuera poco hay que atender a esa carga burocrática que todo lo impregna.

Además se queja de que no hay un problema de dinero, pues señala que los últimos cuatro presupuestos de la Junta están recuperados.

Los sindicatos no firmantes quieren meter prisa a la Consejería de Educación para que cumpla sus reivindicaciones. La secretaria general de Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Ana Delgado, denuncia que el cronograma de la Consejería se alarga hasta pasarse a otra legislatura. Lo lleva a tres cursos y el último el Gobierno regional no sabe si ganará o no las elecciones, avisa. Por eso los sindicatos le hacen su propia planificación a Educación.

Planean la reducción de horas lectivas para el 25-26 y otras medidas complementarias para el siguiente, como la bajada de carga para mayores de 55 años, la reducción de ratios para alumnos con necesidades educativas o apoyos de Infantil.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir