Asaja exige medidas urgentes para la ganadería española

Index

Asaja exige medidas urgentes para la ganadería española

La situación de la ganadería española es crítica. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha lanzado un llamamiento urgente al Gobierno para que adopte medidas inmediatas para paliar la crisis que afecta a este sector. Según Asaja, la ganadería española se enfrenta a una situación insostenible, con precios de producción insuficientes y costos que no cesan de aumentar. La organización agraria exige, por tanto, medidas decisivas para salvar al sector y proteger a los productores españoles.

Asaja exige medidas urgentes para la ganadería española

Asaja exige medidas urgentes para la ganadería española

La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la concreción y activación inmediata de las medidas para el sector ganadero acordadas en el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España.

En el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria, se analizó la situación y perspectivas del sector agrario y, en especial, del ganadero. Se ha hecho hincapié en las medidas de sanidad animal, una de las cuestiones que más preocupa a los ganaderos.

Entre las propuestas presentadas, se destaca la necesidad de suspender las dobles vueltas anuales en los saneamientos ganaderos dentro de la campaña nacional de tuberculosis, así como cualquier medida sanitaria restrictiva innecesaria para los animales que van a matadero.

Otra de las cuestiones que más urgen desde el sector es la necesidad de controlar la enfermedad en las especies silvestres, aplicando medidas como el uso de alimentos o herramientas de control existentes en el mercado, sobre todo, para jabalíes y ciervos.

Además, Asaja Castilla-La Mancha ha reclamado a la Consejería de Agricultura la publicación urgente de las ayudas directas para los ganaderos de Castilla-La Mancha por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Demandan la puesta en marcha de una línea de apoyo por pérdidas y afección de animales con subvenciones directas a los profesionales del sector afectados.

La Consejería se comprometió en febrero a destinar 1,3 millones de euros a estas explotaciones, que, a día de hoy, todavía no están publicadas tal como ya han hecho en otras comunidades.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a aportar 15 millones de euros para subvencionar los gastos en los que hayan incurrido los ganaderos para hacer frente a la enfermedad la EHE y ha pedido a las regiones que contribuyan con otros 15 millones de euros para llegar a cubrir las pérdidas.

La organización agraria señala que hay además pérdidas que no se pueden justificar todavía, tales como las relacionadas con los sementales infértiles o con las madres que no parieron o tuvieron problemas en el parto con crías con malformaciones o muertas.

Esperamos que se tomen medidas urgentes para salvaguardar la ganadería española y proteger a los ganaderos afectados.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir