CSIF pide un acuerdo nacional para fortalecer la Atención Primaria.

CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha solicitado un acuerdo nacional destinado a fortalecer la Atención Primaria en nuestro país. Esta petición surge en un momento crucial donde la sanidad se encuentra en el centro de la actualidad debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. La importancia de reforzar la Atención Primaria como eje fundamental del sistema de salud cobra especial relevancia en el contexto actual, donde se evidencia la necesidad de contar con una red sólida y eficiente para hacer frente a los desafíos que se presentan en materia de salud pública. CSIF propone un diálogo constructivo entre las diferentes instancias implicadas con el objetivo de alcanzar un consenso que garantice la mejora y protección de la Atención Primaria en beneficio de toda la ciudadanía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora el Día de la Atención Primaria, exigiendo al Ministerio de Sanidad un pacto nacional que fortalezca este pilar fundamental del derecho a la salud y proteja al personal sanitario. En este sentido, CSIF denuncia las graves carencias en el sistema de salud, especialmente en el primer nivel asistencial.

Durante la pandemia, los profesionales de la Sanidad, en especial los de Atención Primaria, han demostrado un compromiso heroico, incluso arriesgando sus vidas. Sin embargo, se han evidenciado las deficiencias del Sistema Nacional de Salud, destacando la sobrecarga en las consultas de Atención Primaria y la saturación de las urgencias hospitalarias.

La falta de incentivos en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria se refleja en la escasa elección de plazas por parte de los profesionales, lo cual resalta la necesidad de mejorar las condiciones laborales y retributivas en este ámbito. CSIF señala que la falta de especialistas en Atención Primaria ha llevado a una disminución en la atención inmediata de los pacientes, generando largas esperas para ser atendidos.

Ante esta situación, CSIF hace un llamado a Sanidad para impulsar un pacto nacional que contemple el aumento de la inversión en Atención Primaria, el incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada, la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal sanitario, entre otras medidas.

Es preocupante la inestabilidad laboral, el envejecimiento de la plantilla y el exceso de guardias que afectan a los médicos de Familia en el Sistema Nacional de Salud, según una encuesta realizada por CSIF. Solo el 47% de los médicos de Familia tiene su plaza en propiedad, lo que evidencia la precariedad en la que trabajan estos profesionales. Además, el 80% realiza guardias habitualmente, a pesar de que una parte importante de ellos supera los 55 años.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir