En un trabajo constante para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, el Servicio de Emergencias 112 ha reportado la recepción de 20.769 llamadas de Teleasistencia domiciliaria. Esta cifra refleja la importancia y la necesidad de este servicio, que brinda atención inmediata y especializada a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en sus hogares. La rápida respuesta y la eficacia en la gestión de estas llamadas son clave para asegurar la asistencia oportuna en situaciones de emergencia. La labor de los profesionales que operan en el Servicio de Emergencias 112 es fundamental para ofrecer tranquilidad y protección a quienes requieren asistencia médica o social en momentos críticos.
Récord en llamadas de Teleasistencia atendidas por el Servicio de Emergencias 112 en Castilla-La Mancha
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió durante el pasado año 2023 un total de 20.769 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, continuando con el incremento iniciado en ejercicios anteriores. Se ha vuelto a marcar un nuevo hito, convirtiéndose el pasado año en el ejercicio con el mayor número de comunicaciones recibidas en el 112, desde este servicio de atención social. Estas llamadas han sido clave para coordinar situaciones de urgencia sufridas por los usuarios de este servicio, que atiende principalmente a las personas mayores de la comunidad autónoma.
En comparación con el año anterior, se registraron un total de 1.474 comunicaciones más durante el pasado ejercicio, superando así los 19.295 avisos recibidos en el año 2022. Diciembre fue el mes con mayor número de llamadas desde Teleasistencia al Servicio de Emergencias, alcanzando un total de 2.118. Por otro lado, junio fue el mes con menos llamadas, con un total de 1.574.
En los últimos años, el volumen de llamadas recibidas desde el 112, por parte del servicio de Teleasistencia, ha experimentado un incremento progresivo. Este servicio domiciliario, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, facilita la permanencia en sus propios domicilios a personas en situación de vulnerabilidad, como personas mayores o con dependencia, mediante un sistema de atención permanente por telefonía.
Cuando un usuario de Teleasistencia requiere ayuda urgente, la central comunica la situación a la Sala de Coordinación del 112, desde donde se activan los mecanismos necesarios para atender la emergencia, ya sea con medios sanitarios, de rescate, extinción, seguridad, entre otros. Esta coordinación entre ambos servicios del Gobierno regional brinda una mayor seguridad a las personas vulnerables, especialmente a las personas mayores, tanto en su vida diaria como ante situaciones de urgencia o emergencia.
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