Investigadores del Sescam crean un tratamiento para la esclerosis múltiple

En una noticia que marcará un hito en la historia de la medicina, investigadores del Sescam han logrado desarrollar un tratamiento innovador para combatir la esclerosis múltiple. Esta enfermedad crónica del sistema nervioso central, que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha sido el foco de intensas investigaciones durante años. Gracias al arduo trabajo y la dedicación de este equipo de científicos, se ha alcanzado un avance revolucionario que promete cambiar el panorama de la esclerosis múltiple. Este tratamiento, que se basa en nuevas tecnologías y enfoques terapéuticos, brinda esperanza a los pacientes que luchan contra esta enfermedad debilitante. Sin duda, este logro representa un gran paso hacia la mejora de la calidad de vida de quienes padecen esta condición.

Descubren tratamiento innovador con grafeno para esclerosis múltiple en investigación del Sescam

Un equipo de investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha demostrado cómo unos nuevos dispositivos de cultivo celular basados en óxido de grafeno logran mantener la función antiinflamatoria de las células mieloides supresoras (MDSCs) una vez aisladas del organismo donante, cuyo papel podría ser fundamental para avanzar en una terapia celular beneficiosa para personas con esclerosis múltiple.

El trabajo, publicado en la revista científica Nanoscale, ha sido desarrollado por el laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos, adscrito al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC (ICMM-CSIC).

Diego Clemente, responsable del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos y director de esta investigación, explicó que para que las células mieloides supresoras ejerzan su función controladora de la inflamación en enfermedades como la esclerosis múltiple deben presentar un estado muy inmaduro, sin embargo cuando se extraen de la médula ósea y se cultivan en el laboratorio, éstas comienzan a madurar perdiendo su actividad inmunosupresora, lo que las inutilizaría de cara a una posible terapia celular beneficiosa para los pacientes con este tipo de enfermedad neurodegenerativa.

En este sentido, destacó la importancia del estudio, ya que hemos logrado diseñar unos nuevos dispositivos basados en el recubrimiento del soporte de cultivo de células con láminas de óxido de grafeno reducido que permite mantener las células mieloides supresoras de la médula ósea de animales con esclerosis múltiple experimental en un estado morfológico, de maduración y de actividad muy parecido al que presentan en el organismo de origen. Esto favorece la función de control de la inflamación que tienen dichas células y, por tanto, podrían ser un buen soporte tecnológico para usarlas en el futuro en una terapia celular para la esclerosis múltiple.

Dispositivos de cultivo de células de óxido de grafeno, clave en tratamiento de esclerosis múltiple

En los últimos años, la nanomedicina ha surgido como un campo revolucionario para proporcionar novedosas aplicaciones médicas. Entre los nanomateriales más relevantes que se están investigando para aplicaciones biomédicas, los derivados del grafeno se están convirtiendo en candidatos prometedores tanto para usos diagnósticos como terapéuticos.

Concepción Serrano, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y codirectora de esta investigación, mencionó que otro de los aspectos interesantes de esta investigación radica en la versatilidad del óxido de grafeno. Este trabajo nos ha permitido demostrar que la modificación físico-química de este nanomaterial es capaz de ejercer efectos biológicos específicos y opuestos sobre las células mieloides supresoras, manteniendo su viabilidad celular o induciendo su muerte.

Estudios de este calibre sobre la modificación de la biología de las células mieloides supresoras mediante nanomateriales basados en grafeno, demuestran que su versatilidad los convierte en prometedoras herramientas nanotecnológicas para la modificación de las células mieloides supresoras en diversos contextos patológicos, como las enfermedades autoinmunes, donde su potenciación promovería el control de la inflamación, o el cáncer, donde su inactivación o eliminación es una estrategia exitosa para el control de la evasión inmune que está detrás del crecimiento descontrolado de células tumorales, concluyó Serrano.

Este trabajo, enmarcado en los trabajos colaborativos de la Unidad Asociada Diseño y Desarrollo de Biomateriales para Regeneración Neural, entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y el CSIC, se ha posicionado como un avance significativo en el tratamiento de la esclerosis múltiple mediante la innovadora aplicación de dispositivos de cultivo de células de óxido de grafeno.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir