La economía de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha podría crecer un 1,7% en el año 2024, según la previsiones de Unicaja

En un contexto económico cada vez más incierto, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha podría experimentar un crecimiento económico significativo en el año 2024. Según las previsiones de Unicaja, la economía regional podría crecer un 1,7% en el próximo año, lo que supondría un importante impulso para la región. Esta cifra es especialmente relevante si se tiene en cuenta la situación económica actual, caracterizada por la incertidumbre global y la volatilidad financiera. El crecimiento económico previsto podría ser un motor de creación de empleo y un estímulo para la inversión, lo que podría tener un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Index

La economía de Castilla-La Mancha crecerá un 1,7% en 2024, según previsiones

Según el último número del informe 'Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha crecerá un 1,7% en 2024.

El ritmo de crecimiento de la economía en la región se intensificó a finales de 2023, creciendo el PIB autonómico un 0,6% en el último trimestre del año. En términos interanuales, el crecimiento fue del 1,7%, mientras que en el conjunto nacional fue del 2,5%.

Empleo y ocupados

Empleo y ocupados

En cuanto al empleo, el número de ocupados se situaría en torno a los 903.000 en el promedio de 2024, lo que supone un aumento del 1,8% respecto a 2023. Esto se debe a un incremento generalizado por sectores, aunque más destacado en servicios.

Por su parte, el número de parados se reduciría un 5%, situándose la tasa de paro en el 12,3% en el promedio del año.

Previsiones para 2025

Las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 2% para 2025, en tanto que el número de ocupados podría crecer también un 2%, estimándose una tasa de paro del 11,8%.

Las tensiones geopolíticas y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, entre otros, continúan generando incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento.

Análisis provincial

Descendiendo en el análisis, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2023, las provincias de Guadalajara (2,6%) y Toledo (2,4%) habrían registrado tasas de crecimiento interanuales superiores a la media regional (2,1%).

En el conjunto de 2023, el crecimiento ha sido generalizado, estimándose en Guadalajara (2,3%) y Toledo (2,1%) aumentos superiores a la media regional (1,7%).

Para 2024, las previsiones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja sitúan las tasas de crecimiento entre el 0,5% de la provincia de Cuenca y el 2,1% de la provincia de Toledo, pudiendo crecer también por encima de la media regional (1,7%) Guadalajara (2,0%) y Albacete (1,9%).

Marta Ruiz

Soy Marta, autora en el Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la región. Con años de experiencia en el periodismo local, me apasiona contar las historias que realmente importan a nuestra comunidad. Desde noticias políticas hasta eventos culturales, mi objetivo es informar de manera objetiva y precisa a nuestros lectores, manteniéndolos siempre al tanto de lo que sucede en Toledo y sus alrededores. ¡Gracias por confiar en mi trabajo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir