La organización sindical CCOO-CLM exige un mayor compromiso gubernamental en la financiación de las residencias concertadas en la región de Castilla-L

En el marco de la situación crítica que atraviesan las residencias concertadas en la región de Castilla-La Mancha, la organización sindical CCOO-CLM ha lanzado un llamado a la acción para exigir un mayor compromiso gubernamental en la financiación de estas instituciones. La falta de recursos y la insuficiente financiación están poniendo en peligro la calidad de la atención y el bienestar de los mayores y personas dependientes que residen en estas instituciones. Ante esta situación, CCOO-CLM considera imprescindible que el gobierno regional asuma un papel más activo en la financiación y el apoyo a estas residencias, garantizando así la sostenibilidad y el futuro de estas instituciones.

Index

CCOO exige mayor inversión en residencias concertadas de Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO ha demandado un cambio radical y una apuesta firme para modificar el convenio con la consejería de Bienestar Social en cuanto a las residencias concertadas de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Chelo Cuadra, ha denunciado la fuga de profesionales en el sector, que no solo se van a otras comunidades autónomas, sino que también se dirigen a otros sectores privados, como el comercio y la hostelería.

Insuficiente inversión en las residencias

Insuficiente inversión en las residencias

Actualmente, el precio por día en las residencias es de 52,88 euros (para gerocultores) y de 51,92 euros (para enfermeros). CCOO ha reclamado que esta cifra se incremente un 5,5% y que ronden entre los 60 y 68 euros, un intervalo de precios que serviría para mejorar las condiciones de los trabajadores e invertir en infraestructuras y mantenimiento de las instalaciones.

Cuadra ha exigido que las inspecciones a los centros de trabajo sean suficientes y eficaces, para dar soluciones para mejorar las condiciones laborales de unos empleados que, ante la falta de personal, están siendo derivados a otras categorías profesionales.

Ratios de residentes

El número de plazas en Castilla-La Mancha es de 7,2 por cada 100 habitantes de más de 65 años, lo que supera a Castilla y León en todo el territorio nacional. Por provincias, Guadalajara está a la cabeza con 8,9 plazas, seguido de Toledo (8,4) y Cuenca (8,2).

La recomendación de la OMS es de 5 plazas por cada 100 habitantes mayores. En Castilla-La Mancha existe un superavit de plazas, siendo alrededor de 7.000 plazas las existentes, pero de nada sirve tener un superavit de plazas, si no se garantiza la calidad asistencial, han matizado en el sindicato.

Reclamos del sindicato

CCOO ha reclamado que los ratios existan para todas las categorías de trabajadores, no solo para el personal directo. Además, han exigido que se abra una negociación con el Gobierno y las patronales para incrementar la financiación de las plazas concertadas.

El sindicato ha emplazado al Gobierno y a las patronales a demstrar que las palabras del presidente no se queden solo en palabras y que se demuestren en hechos, como recuperar el convenio regional de residencias de personas mayores que dejó de aplicarse en 2010.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir