PP tiñe de azul Toledo; PSOE conserva Santa Bárbara y Polígono

Index

El Partido Popular logra una victoria holgada en las elecciones al Parlamento Europeo en la capital regional

En los comicios celebrados el pasado domingo, los votantes de la capital regional otorgaron al Partido Popular (PP) una victoria contundente, con un 42,58% de los sufragios emitidos en la ciudad.

La formación de centroderecha obtuvo 15.281 votos, superando ampliamente a su principal rival, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que recogió 10.222 votos, un 28,48% del total.

Vox y SALF completan el cuadro

Vox y SALF completan el cuadro

Vox se ubicó en tercer lugar, posición que ya había ocupado en los últimos comicios municipales, autonómicos y nacionales en Toledo. La agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF), una iniciativa antisistema liderada por Alvise Pérez, se convirtió en la cuarta opción del electorado capitalino, con 1.601 papeletas, un 4,46% de los sufragios.

Amplia brecha entre el PP y el PSOE

La diferencia entre el PP y el PSOE se disparó más allá de los 14 puntos porcentuales, lo que supone un cambio significativo en comparación con las elecciones europeas de 2019, cuando los socialistas aventajaron a los populares en más de siete puntos.

La remontada de la formación conservadora, de más de 20 puntos, consolida el resultado que las últimas generales dejaron en la ciudad.

Resultados por barrios

Los resultados por barrios reproducen el esquema tradicional que elección tras elección arrojan los escrutinios en la ciudad. La izquierda es más fuerte en sus feudos tradicionales, Polígono y Santa Bárbara, mientras el PP gana con un amplísimo margen en las zonas residenciales del núcleo urbano y las urbanizaciones periféricas.

El PP se impone con claridad en Buenavista, en el acumulado de los barrios de Santa Teresa, San Antón y Palomarejos, y en Valparaíso. En estos tres espacios, el margen con los socialistas, segunda opción en todos los casos, es muy abultado.

Vox cosecha buenos resultados en los mismos vecindarios en que el PP domina; en el caso de las urbanizaciones, los apoyos de la formación que preside Santiago Abascal se aproximan a los resultados de los socialistas. SALF obtiene en estos rincones sus respaldos más cuantiosos y supera tanto a Sumar como a Podemos.

En el Casco y Azucaica también despunta el PP, aunque la brecha con su inmediato perseguidor es más estrecha. En el distrito histórico de la ciudad, Vox se mantiene como tercera fuerza, pero las dos alternativas de izquierda rebasan a la agrupación de electores recién creada.

Polígono y Santa Bárbara, feudos de la izquierda

Los barrios del Polígono y Santa Bárbara proporcionan a los distintos partidos de izquierda sus mejores resultados. El PSOE gana en ambos distritos, dos de sus feudos tradicionales.

Santa Bárbara, además, se salda con el sorpasso de Podemos a Sumar, un hecho que no ocurre en ningún otro barrio de la ciudad.

En estos dos barrios de marcada trayectoria obrera y sindical, los tres partidos que abarcan desde el centro hasta la extrema derecha cosechan sus datos más bajos, aunque SALF, con 415 papeletas, se impone a Podemos, con 352 votos, en el Polígono.

Rubén Ferrer

Soy Rubén, redactor de la página web Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la bella ciudad de Toledo. Apasionado por la escritura y la investigación, me dedico a informar a nuestros lectores sobre los eventos más relevantes que acontecen en nuestra comunidad. Con un enfoque imparcial y objetivo, busco transmitir la realidad de manera clara y concisa, contribuyendo así a la formación de una sociedad informada y crítica. ¡Es un honor para mí ser parte de este equipo comprometido con la verdad y la transparencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir