Sacedón recupera su condición de Mar de Castilla

Index

Sacedón recupera su condición de Mar de Castilla

Tras años de lucha y esfuerzo, Sacedón, localidad situada en la provincia de Guadalajara, ha logrado recuperar su condición de Mar de Castilla, un título que había perdido en el pasado. Esta distinción, otorgada por la Junta de Castilla-La Mancha, supone un reconocimiento a la rica historia y patrimonio natural de la zona. La recuperación de este título es un gran logro para la comunidad de Sacedón, que trabajó incansablemente para demostrar su compromiso con la preservación de su legado cultural y ambiental. A continuación, se presentará un análisis detallado de los pasos que llevaron a este logro y las implicaciones que tendrá para la región.

Sacedón recupera su condición de mar de Castilla

Sacedón, un pueblo situado en la provincia de Guadalajara, vuelve a ser el destino ideal para disfrutar del verano. El embalse de Entrepeñas se encuentra en perfectas condiciones para recibir a los visitantes que buscan desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Un entorno natural impresionante

Un entorno natural impresionante

Sacedón es azul y verde, un paradigma de la naturaleza en estado puro. La oferta hostelera del pueblo está preparada para recibir a los visitantes que buscan disfrutar de la gastronomía local y la tranquilidad del entorno.

Con más de 100 kilómetros de rutas señalizadas para caminar o montar en bicicleta, Sacedón es un destino ideal para los amantes del deporte al aire libre. Además, el embalse de Entrepeñas ofrece múltiples zonas de baño donde refrescarse durante el verano.

Antiguas vías y zonas de baño

Las antiguas vías que recuerdan la construcción de la presa de Entrepeñas nos llevan a una de las mejores zonas de baño de la provincia de Guadalajara, con aguas cristalinas y una plataforma flotante para disfrutar de pequeños y mayores.

La Oficina de Turismo de Sacedón es el lugar ideal para descubrir otros rincones para adentrarse en el agua con vistas inmejorables. No en vano, es la oficina de turismo más seguida en redes sociales de la provincia de Guadalajara.

Deportes acuáticos y alquiler de barcos

Sacedón ofrece una amplia variedad de deportes acuáticos como piragüismo, windsurf, wakeboard o paddle surf. Además, es posible alquilar barcos para disfrutar de las aguas relajadamente al atardecer.

La Vía Ferrata Boca del Infierno

La Vía Ferrata Boca del Infierno es un destino imprescindible para los amantes del aventura. Con un nombre bravo que recuerda el precioso paisaje que se abre bajo nuestros pies cuando la cruzamos, es la parte más profunda y azul del embalse de Entrepeñas.

El puente romano y la leyenda de El Empecinado

No muy lejos de la Ferrata, encontramos el puente romano, que cruza el río Tajo uniendo los términos de Auñón y Sacedón. Este puente recuerda la leyenda de Juan Martín Díez, El Empecinado, que lo conquistó el 23 de marzo de 1811 para arrebatarle a los franceses la única manera de cruzar el otrora orgullo de la península, su río más largo.

El Monasterio de Monsalud

El Monasterio de Monsalud es otro de los lugares que no se pueden perder en Sacedón. Sus muros resguardan el recuerdo de los monjes blancos del Císter, sus moradores desde el siglo XII hasta el XIX. El monasterio fue uno de los más importantes de España, foco de peregrinación para curar los melancólicos males del corazón.

Otros lugares de interés

Entre otros lugares de interés que se pueden visitar en Sacedón se encuentran la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, con un coro que constituye una de las obras más importantes de la arquitectura castellana del siglo XVI; las ermitas de la Santa Cara de Dios y del Socorro y los monumentos del Sagrado Corazón de Jesús y del Rollo Trujillo, una réplica exacta del situado en Cáceres.

Todos estos lugares pueden descubrirse en la página de turismo turismosacedon.com, con sendas galerías de imágenes 360 en las que situarse en el corazón mismo de los monumentos y disfrutar las vistas.