Título gratuito para jóvenes con tutela o medida judicial en la Universidad

Index

Título gratuito para jóvenes con tutela o medida judicial en la Universidad

En un gran paso hacia la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, se ha anunciado una medida que beneficiará a jóvenes con tutela o medida judicial en todo el país. A partir de ahora, estos jóvenes podrán acceder a una matrícula gratuita en la Universidad, lo que les permitirá proseguir sus estudios sin la carga financiera que supone la matrícula. Esta iniciativa es un reconocimiento a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos jóvenes y busca garantizar que la educación no sea un lujo para ellos. La medida es un paso importante hacia la inclusión social y la lucha contra la desigualdad en el sistema educativo.

Autoridades y educación unen fuerzas para facilitar estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha

Autoridades y educación unen fuerzas para facilitar estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha

Una iniciativa innovadora ha unido a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Consejería de Educación y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha para facilitar el acceso a la educación universitaria a jóvenes que han estado tutelados por la Administración o sujetos a medidas judiciales.

Todo comenzó cuando la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco, conoció un proyecto similar en el País Vasco durante una reunión sectorial con universidades de otras comunidades. Inspirada por esta iniciativa, Carrasco se propuso crear un programa similar en la UCLM y lo comentó con el rector Julián Garde, quien dio su visto bueno.

Se puso en contacto con el director general de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas, y comenzaron a trabajar en un borrador de una iniciativa que va más allá de la cobertura a jóvenes tutelados, también incluyendo a aquellos que han estado sujetos a medidas judiciales.

Cada institución participante aportará su parte al programa. La Consejería de Educación pagará la residencia y las tasas de matrícula, mientras que la Consejería de Bienestar Social asumirá los gastos de manutención hasta los 24 años, es decir, hasta finalizar los estudios, dentro del programa de transición a la vida adulta.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha pondrá a disposición todas sus convocatorias y becas, además de una tutoría individualizada para acompañar a los jóvenes hasta la culminación de la carrera.

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, destacó que estoy contento de que podamos dar un ejemplo evidente de que las personas que lo han pasado peor o han tenido más dificultades, van a encontrar aquí una oportunidad.

El rector Julián Garde expresó que hay que hacer un esfuerzo para dar a conocer a estos jóvenes que su paso por la universidad puede cambiar sus vidas.

El convenio firmado entre la UCLM y la Junta de Castilla-La Mancha es un ejemplo de colaboración interinstitucional para brindar oportunidades educativas a jóvenes que han enfrentado dificultades.

Este programa innovador busca dar una segunda oportunidad a aquellos que han estado tutelados o sujetos a medidas judiciales, y demostrar que la educación puede ser una herramienta poderosa para cambiar vidas.

Raquel González

Hola, soy Raquel, redactora jefe con una amplia experiencia en el campo periodístico. Actualmente, formo parte del equipo de redacción de Diario de Toledo, un periódico independiente de actualidad en la ciudad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me ha llevado a contribuir con artículos de calidad que informan y entretienen a nuestros lectores. Con un enfoque objetivo y riguroso, me esfuerzo por mantener la excelencia en cada noticia que publicamos, brindando siempre una visión imparcial y veraz de los acontecimientos en Toledo. ¡Es un honor para mí ser parte de este proyecto periodístico tan importante para nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir