Toledo, Pionero de la arquitectura en el siglo XI

Toledo, ciudad española de gran legado histórico, se erige como pionero de la arquitectura en el siglo XI. Su riqueza cultural y arquitectónica ha sido reconocida a lo largo de los siglos, destacando su papel fundamental en el desarrollo de innovadoras técnicas constructivas que marcaron un hito en la historia del arte y la arquitectura medieval. En esta época, Toledo se convirtió en un importante centro de intercambio cultural y conocimiento, donde convergieron influencias musulmanas, judías y cristianas, dando lugar a una fusión arquitectónica única. Sus monumentos emblemáticos, como la Alcázar de Toledo y la Mezquita del Cristo de la Luz, son testigos de la genialidad de los arquitectos que contribuyeron a forjar la identidad arquitectónica de esta ciudad histórica.

Index

Toledo, cuna de la arquitectura vanguardista en el siglo XI

En el transcurso del siglo XI, bajo la dinastía Banü Dü-L-Nün y específicamente durante el reinado de al-Mamun, el reino taifa de Toledo fue testigo de una arquitectura absolutamente vanguardista. Esta revelación es el núcleo central del libro 'La Cultura Artística del Reino Andalusí de Toledo: Promoción e innovación en la corte de los Banü Dü-L-Nün', presentado por su autor, Víctor Rabasco García, en colaboración con el historiador Felipe Vidales. La presentación tendrá lugar esta tarde, a partir de las siete, en el museo de los Concilios y Cultura Visigótica.

El autor concluye que el monarca toledano al-Mamun contratara a un arquitecto, hoy en día desconocido, para la construcción de palacios en la actual Santa Fe, quien rescató una serie de estudios de física que se estaban llevando a cabo en El Cairo. Esta acción dio origen a un palacio de carácter performativo, concebido para ser experimentado no solo habitándolo, sino también a través del impacto de la luz, el juego del agua, los sonidos y los olores de los jardines, creando así un alcázar plurisensorial, un espacio privilegiado y vanguardista.

Rabasco, actualmente profesor e investigador en el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León, realizó este estudio principalmente durante su formación en la Universidad Autónoma de Madrid y su Doctorado en la Complutense.