Tolón enfrenta una querella por presunta malversación

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se encuentra en el centro de la polémica tras haber sido admitida una querella en su contra por presunta malversación de fondos públicos. La noticia ha generado un gran revuelo en la opinión pública, pues se trata de una acusación grave que pone en entredicho la gestión de la máxima autoridad municipal. La justicia ha decidido dar curso a la querella presentada, lo que podría desencadenar un proceso judicial que determinará la veracidad de los hechos. Tolón, por su parte, ha negado rotundamente las acusaciones y se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos. La ciudadanía sigue de cerca este caso, que podría tener importantes repercusiones políticas en el ámbito local.

Imagen 0

Juzgado admite querella contra Tolón por presunta malversación de caudales públicos

El juzgado de instrucción número 1 de Toledo ha admitido a trámite, en un auto con fecha 12 de febrero, una querella por un presunto delito de malversación de caudales públicos contra la exalcaldesa de Toledo, y actual Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

La denuncia está interpuesta por los miembros del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo en los años de Tolón como primera edil de la ciudad, liderando la misma la antigua portavoz del PP en la ciudad, Claudia Alonso.

El magistrado ha admitido toda la documentación aportada en su día, y entre los fundamentos de derecho aplicados para admitir a trámite la querella se basa en que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de malversación».

El asunto de fondo es el proceso judicial en torno al pago de una multa coercitiva de 800 euros con la que Tolón fue condenada por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) en 2021.

Se trataba de la colección Luis Alba, valorada en 1,2 millones de euros, y cuyo retraso de pago se remonta desde antes de la etapa de Tolón como alcaldesa.

El Juzgado número 1 de Toledo dictó en 2016 una sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Toledo a pagar 186.776 euros por intereses de demora, más otros 43,56 euros cada día hasta completar el pago de ese importe.

El 30 de mayo de 2018 se dictó un auto de ejecución, que se repitió el 12 de julio de 2018 añadiendo la cuantía de 800 euros «en la persona de la alcaldesa de Toledo, como responsable de la ejecución que ha desatendido los requerimientos de este juzgado».

Milagros Tolón procedió al pago de la multa de 800 euros, tal y como ella misma asegura, «de su propio bolsillo», pero el PP la interrogó entonces sobre el origen del dinero y la posibilidad de que hubieran sido fondos municipales; así como de la participación en todo el proceso de los servicios jurídicos municipales externalizados.

Daniel Gómez

Soy Daniel, un apasionado experto en periodismo y actualidad, dedicado al Diario de Toledo, un periódico independiente que se destaca por su compromiso con la objetividad y la veracidad en cada noticia que publica. Mi amor por la escritura y la investigación me ha llevado a colaborar activamente en la redacción de artículos que abordan temas relevantes para la comunidad toledana. Mi labor en el Diario de Toledo me permite estar siempre al tanto de los acontecimientos más importantes de la ciudad, así como de sus tradiciones, cultura y eventos destacados. Como parte de este equipo, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una información de calidad, rigurosa y cercana a la realidad que les permita estar informados de manera completa y veraz. La pasión por el periodismo me impulsa a seguir aprendiendo y creciendo en este apasionante mundo de la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir